biomecanica
Aguado, X., Abián, J; Alegre, LM.; Lara, AJ.
Laboratorio de Biomecánica de la Facultadde Ciencias del Deporte de Toledo.
Resumen:
Los aterrizajes de caídas tienen importancia por el riesgo de lesión que conllevan en determinados deportes. Dostercios de las lesiones de ligamento cruzado anterior suceden durante las caídas, este hecho es particularmente importante en las mujeres, que tienen una disposiciónmayor a sufrir este tipo de lesión. Se realizaron dos estudios con el objetivo de comparar, entre un grupo de hombres y otro de mujeres, diferentes tipos deaterrizajes de caídas, analizando el segundo pico de fuerza (F2) y otras variables cinéticas asociadas, para discutir sobre las relaciones entre variables, entre tiposde caída y entre género.
En el primer estudio se analizaron los saltos de 132 hombres (edad = 19.8 ± 3.0 años) y 48 mujeres (edad = 19.6 ± 3.3 años). Se utilizóuna plataforma de fuerzas Quattro Jump de Kistler. Se analizaron las fuerzas de reacción verticales y la posición del centro de gravedad en un salto concontramovimiento.
Los hombres lograron mayores alturas del centro de gravedad en el vuelo (hombres = 35.77 ± 4.55 cm, mujeres = 26.08 ± 3.33 cm; p CMJ > WUE > BDJ > UE >SAL). Los hombres han obtenido valores más altos de F2 que las mujeres (no significativos) en las pruebas que provienen de un salto previo desde el suelo (DJ y CMJ) yque por lo tanto la altura de caída era menor. En este sentido hay que tener en cuenta que el grupo de hombres obtuvo alturas significativamente superiores (p
Regístrate para leer el documento completo.