Biomecanica

Páginas: 29 (7025 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2010
FUERZA:

Fuerza es la causa que origina o modifica el movimiento de, los cuerpos.
Para que se produzca el movimiento de un cuerpo, se necesita siempre una causa que le haga moverse.
Si el cuerpo es muy pesado, se precisa un esfuerzo grande para moverlo, y si es ligero, el esfuerzo será menor, este esfuerzo recibe el nombre de fuerza.
Como ejemplo de fuerza tenemos: la fuerza delviento, que hace mover las aspas de un molino o bomba; la de un salto de agua, que hace girar una turbina; la de los motores que hacen mover los aviones y coches, la que podemos hacer con nuestros músculos; la de un resorte; la fuerza de los animales, como un caballo, que arrastra un coche o un carro. Si en las proximidades de un imán sitúas un clavo de hierro, el imán atrae dicho clavo (fuerzamagnética). Si sueltas un libro que tienes en las manos, cae verticalmente (fuerza de gravedad). La cubierta de plástico de un bolígrafo, después de frotada con un pedazo de seda, atrae trocitos de papel (fuerza electrostática). Estos y otros ejemplos, nos dan idea de que las fuerzas son de distinta naturaleza, que frecuentemente originan dos efectos: MOVIMIENTO de los cuerpos o DEFORMACION de losmismos.
Podemos definir “Fuerza es la causa que produce o modifica el movimiento de los cuerpos o bien origina una deformación de los mismos.

Magnitudes escalares:

Son aquellas que para quedar determinadas necesitan de un número y de la unidad correspondiente, ejemplo, 5 pesos, 7 aviones.

Magnitudes vectoriales:

Las fuerzas son magnitudes vectoriales, y para quedar completamente definidases necesario determinar su punto de aplicación, dirección, sentido, intensidad.
Para representar a las fuerzas, se emplean los vectores.
Un vector es un segundo de recta orientado mediante una punta de flecha dibujada en uno de sus extremos.

Unidades de fuerza:

La Dina, El Newton.

Dina

Es la fuerza que sobre un gramo de masa, le imprime una aceleración de 1 cm/seg. 2.1 g X cm.
1 DINA= -----------
Seg. 2

Newton: Es la fuerza que aplicada a la masa de un kilogramo masa, produce la aceleración de un metro sobre segundo cuadrado.

1 kg X 1 m
1 Newton = -----------------
Seg. 2

1 Newton = 100,000 Dinas

Otras unidades de fuerza: El kilogramo peso (kg-p) = 981,000 dinas
El gramo peso(g-p) 981 dinas
1 kg = 9.81 Newtons

Problema. a) Convertir una fuerza de 7 kg-p a dinas.

Datos Resolución

F= 7 kg-p F = 7 kg-p
F = 7 X 1 kg-p
F = 7 X 981,000 dinas
F = 6, 867, 000 dinas

Problema. B) Convertir una fuerza de 352,000 dinas a Newtons.

Datos Resolución

F = 352, 000 dinas F =352, 000 dinas
F = 352, 000 X 1 dina
1 Newton
F = 352, 000 X -------------
100, 000
F = 3.52 Newtons.

Características o elementos de un vector:

a) Punto de aplicación: Es el lugar preciso en donde la fuerza obra sobre el cuerpo (es el origen del vector).
b) Dirección: Es la línea de acción sobre la cual actúa la fuerza.
c) Sentido: Indicada porla colocación de la punta de la flecha.
d) Magnitud o intensidad (módulo): Está representada por la longitud de la flecha.

Sentido

Punto de aplicación --------dirección
I n t e n s i d a d.

Ley de Hooke

Las deformaciones o alargamientos sufridos por un cuerpo (entre los límites de laelasticidad) son directamente proporcionales a las fuerzas que los producen. Esta ley se comprueba con la balanza de Jolly o balanza de resorte.
Ley de Hooke: Entre mas peso tenga un resorte mas se estirará.

Fórmula de la ley de Hooke

a a` a = Alargamiento inicial
f = f ` f = Fuerza inicial
a` = Alargamiento final
f ` = Fuerza final...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • biomecanica
  • biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica
  • Biomecanica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS