Biometria Hematica Completa

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2015
Sinónimos:
 BH
 Citometría Hemática
 Hemograma
 CBC (Complete Blood Count)
DEFINICION:
 Prueba de laboratorio que Consiste en un análisis cuantitativo y cualitativo de las diferentes células que componen la sangre.
 Aplicación Clínica:
 Examen de rutina que proporciona información sobre el estado general de la salud del paciente,
 Examen empleado para el diagnóstico, evaluación yseguimiento de muchos padecimientos, especialmente los hematológicas e infecciosos.
 Biometría Hemática:
 Fórmula roja
 Fórmula blanca
 Plaquetas
 Tipo de muestra:
 Sangre con EDTA (ácido-etilen-diamino-tetra-acético).
Anticoagulantes Aspectos importantes:
 El EDTA secuestra Iones Ca++,
 K3-EDTA más soluble que Na2-EDTA.
 Relación de EDTA- Sangre: 0.05 mL por cada 3 mL de sangre.
 Mezclar lamuestra
 Estabilidad de la muestra

http://biomedicalpv.com/evento24feb/bh.pdf
Biometría hemática completa (hemograma)
También llamada hemograma o conteo sanguíneo completo (CSC), esta prueba común ofrece información detallada sobre tres tipos de células presentes en la sangre: glóbulos rojos (transportan oxígeno y eliminan productos de desecho), glóbulos blancos (combaten infecciones)y plaquetas (detienen hemorragias mediante la formación de coágulos).

Análisis de sangre, espejo de la salud
Anemia
Otros indicadores típicamente evaluados en una biometría hemática son los valores de hematocrito, que es el porcentaje de glóbulos rojos en relación con el volumen sanguíneo total; y el de hemoglobina, proteína que da su color característico a dichos glóbulos y permite el traslado de oxígeno alos tejidos, así como de dióxido de carbono hacia los pulmones para su posterior expulsión.
Así, la información obtenida al estudiar los componentes de la sangre proporciona al profesional de salud idea confiable del estado general de salud del paciente.
¿Para qué sirve el conteo sanguíneo completo?
La biometría hemática completa se puede llevar a cabo bajo muchas condiciones y para evaluardiversas enfermedades y síntomas. Por ejemplo, los resultados reflejan inconsistencias en el volumen de líquidos (como deshidratación) o pérdida de sangre, además de afecciones relacionadas con la producción y destrucción de glóbulos rojos, infecciones, alergias y problemas de coagulación.
Los conteos o mediciones básicas que contempla un hemograma son:
Número de glóbulos rojos (eritrocitos). Se miden encélulas por microlitro (células/mcl) de sangre, y la cifra normal oscila entre 4.2 a 5.4 millones de células/mcl en mujeres, y 4.7 a 6.1 millones de células/mcL en hombres.
Número de glóbulos blancos (leucocitos). Su unidad también son las células/mcl, siendo habitual el índice entre 4,500 y 10,000 células/mcl.
Conteo de plaquetas. Se registra en unidades por microlitro de sangre (u/mcl),resultando ideales 150,000 a 400,000 u/mcl.
Valor de hemoglobina (Hb). Se valora en gramos por decilitro (g/dl), considerándose normales las cifras 12.1 a 15.1 gm/dl para mujeres, y 13.8 a 17.2 gm/dl para hombres.
Valor de hematocrito (Ht). Su conteo es en porcentajes (%), tomándose como ideales 36.1 a 44.3% en mujeres, y 40.7 a 50.3% en hombres.
Es relativamente común que al analizar los componentes dela sangre se contemplen también los llamados índices eritrocíticos:
Volumen corpuscular medio (VCM). Indica el tamaño promedio de los glóbulos rojos, expresado en femtolitros (fl).
Hemoglobina corpuscular media (HCM). Es la cantidad de hemoglobina por glóbulo rojo, y se da en picogramos por célula (pg/cel).
Concentración de hemoglobina corpuscular media (CHCM). Revela la cantidad de hemoglobinarelativa al tamaño de la célula (concentración de hemoglobina), en gramos por decilitro (g/dl).
Por otra parte, hay ocasiones en que durante una biometría hemática se realiza conteo de glóbulos blancos desglosado en sus cinco grupos principales, todos ellos valorados en células por microlitro (células/mcl):
Basófilos.
Eosinófilos.
Linfocitos (células T y células B).
Monocitos.
Neutrófilos.
¿En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biometria Hematica Completa
  • Biometria hematica completa
  • Biometria hematica completa
  • Biometría Hemática Completa
  • biometria hematica completa
  • Biometria Hematica Completa
  • biometria hematica completa
  • Biometria hematica completa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS