Biometria Hematica

Páginas: 9 (2244 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
Esterilización
Proceso mediante del cual toda forma de vida microbiana (bacterias, esporas, hongos y virus), contenida en líquidos, instrumentos o utensilios, es completamente destruido.
Estéril: ausencia de todo microorganismo vivo u otras formas de vida.
Asepsia: ausencia de materia séptica; estado libre de infección. Método para prevenir infecciones por medios físicos.
Antisepsia:conjunto de procedimientos o practicas encomendadas a evitar al máximo la reproducción, diseminación y transmisión de microorganismos destruyéndolos por medios físicos y químicos.
Antiséptico: Biocida orgánico natural o sintético de baja concentración que destruye, impide o inhibe la reproducción de microorganismos. Se caracteriza por ser aplicable a seres vivos.
Antibiótico: sustancia orgánica quedestruye bacterias especificas en bajas concentraciones.
Espora: Una espora es una célula reproductora producida por ciertos hongos, plantas (musgos, helechos) y algunas bacterias.
Sanitización
Proceso aplicable a la limpieza por el cual el número de contaminantes que se encuentran en una superficie orgánica o inorgánica se reduce a un nivel de “seguridad”.
Este proceso es necesario y de granimportancia antes de realizar una descontaminación o esterilización, dado que la carga microbiana se disminuye al eliminar restos de materia orgánica adherida a la piel o superficie de cuerpos inanimados. Objetivos:
* Reducir microorganismos en un número considerable para el uso humano.
* Remover material orgánico e inorgánico en el presente en el organismo o en objetos.
*Lograr mayor efectividad en la descontaminación y esterilización.
La sanitización se lleva a cabo por dos métodos, previa remoción y eliminación de desechos contenidos en algunas partes corporales o utensilios:
* Manual: el exponente más importante es el aseo general, en especial el de manos que permite el arrastre mecánico de microorganismos, cepillo de cerdas para favorecer la remoción desustancias que ofrezcan resistencia, y jabón neutro, para fomentar y mantener hábitos higiénicos, destruir residuos de material orgánico y disminuir o evitar la transmisión de enfermedades.
* Mecánico: a través de aparatos para la limpieza de utensilios loza, ropa o material; por este método se obtiene una limpieza superior la manual, y disminuye la posibilidad de adquirir infecciones.
Losprocedimientos mas usuales y efectivos a realizar en este proceso son lavado de manos, sanitización y por energía ultrasónica.
Sanitización mecánica de utensilios.
Procedimiento por medio del cual se asean los utensilios asignados al individuo, con base en reglas de asepsia.
Objetivo: fomentar o mantener hábitos higiénicos en el individuo.
Equipo: jabón, cepillo, toallas desechables.Sanitización de utensilios por energía ultrasónica.
Las lavadoras ultrasónicas, cuyo tanque no debe contener paredes lisas y delgadas (por ser fácilmente erosionada) ofrecen una significante reducción microbiana en la limpieza del instrumental mediante la acción de 20600 a 38000 vibraciones por segundo, la cual genera el fenómeno de “cavitación”(consiste en la formación de cavernas submicroscópicas ymicroscópicas).
Se limpian en esta:
1. Utensilios o instrumental de tal forma que se encuentre espaciado o abierto para incrementar su limpieza, enjuague y secado. El grosor de la carga debe evitarse por arriba de 7.5 c.m.
2. Utensilios o instrumental con un mínimo de material orgánico para lograr mayor efectividad en su eliminación. No mezclar objetos de acero inoxidable, aluminio, latón ocobre.
El control de eficacia de la sanitización por energía ultrasónica debe hacerse mediante la prueba del anillo de cerámica, isótopos radioactivos o controladores Geiger-Muller.
Infección: invasión y desarrollo en el organismo de agentes patógenos.
Descontaminación
Descontaminación: es la acción empleada para reducir o eliminar cualquier sustancia contaminante existente en una persona u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biometria hematica
  • biometria hematica
  • Biometria hematica
  • biometria hematica
  • Biometría Hemática
  • Biometria hematica
  • Biometria Hematica
  • BIOMETRÍA HEMÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS