Biomime tica Como Herramienta Para La Innovacio n

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
 Departamento de Biotecnología
Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
ITESM, Campus Puebla
PUE.BT1009.1.1511.982: Biología y Desarrollo Sustentable






Biomimética Como Herramienta Para La Innovación

Integrantes:
Ricardo Rojas Mateu A01322777
Cynthia Viviana Espinola Cano A01322798
María de la Luz Vargas López A01550091
Rafael Alamillo



ÍNDICE

Introducción……………………………………………..1Justificación……………………………………………..2
Descripción del Proyecto………………………………..2
Perspectivas del Proyecto……………………………….3
Referencias……………………………………………...5

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es la biomimética y cómo se encuentra vinculada a nuestras carreras?
En palabras de Janine Benyus, el significado de esta palabra viene de bios, vida y mimesis, imitar, y es una nueva ciencia que estudia las mejores ideas de la naturalezay después imita sus diseños y procesos para resolver problemas humanos. La biomimética, como se le conoce en la práctica, no representa una categoría de productos, sino que es un método por medio del cual los diseñadores e ingenieros hacen investigaciones biológicas para determinar cómo los organismos resuelven problemas complejos, en otras palabras, cómo usan la información obtenida a lo largo demillones de años de evolución para obtener un diseño.

APLICACIONES:

Arquitectura e Ingeniería Civil:
Hay varios ejemplos de lo que se conoce como “Biomimética” en estas carreras, ha sido aplicado a muchas edificaciones a lo largo de todos estos años. De los caracoles se sacaron varios modelos para hacer las escales que están en espiral, de varios procesos naturales de regulación de temperaturaen algunos animales se sacó la idea para poder hacer que edificios mantuvieran el calor en épocas frías. También simplemente observando estructuras de la naturaleza, se han inspirado varios arquitectos e ingenieros para lo que se conoce como: Arquitectura Orgánica.

Mecatrónica:
La biomimética en la mecatrónica principalmente se utiliza en cuestiones automotrices. Por ejemplo; el diseño delexterior de los automóviles se basa en la forma de ballenas, delfines, peces, tiburones, y criaturas marinas, imitando su exterior para lograr ser más aerodinámicos al igual que los aviones.
Se han creado pequeños proyectos de la imitación del equilibrio de distintos animales tales como la medusa y tetrápodos. Al igual que las prótesis inteligentes, imitando los movimientos de las extremidades.
Estaserá aplicada por medio del uso de paneles solares, los cuales se encargarán de guardar la energía del día para usarla durante la noche. Además esta rama se utilizará para el mejor uso de la tecnología dentro del parque.

JUSTIFICACIÓN:

Los ojos de los Reptiles pueden presentar párpados móviles o no. Los cocodrilos presentan membrana nictitante que tiene como función lubricar el globo ocular.La disposición de conos y bastones en la retina es variable dentro de la clase, en función al tipo de hábito (diurno o nocturno).
Para el proyecto nos hemos basado en el concepto de la biomimética enfocándonos en la parte estética, es así como tomamos la forma del ojo de una rana y un cocodrilo consiguiendo asimilar en un parque por medio de estructuras de concreto, como son los puentes,dicha forma. Es útil porque provecha el espacio de una depresión de nivel para crear un espacio público con gradas para espectáculo, eventos, entre otras cosas; agradables por la vista al lago. La forma del ojo igualmente nos sirve para delimitar el espacio del lago y la pupila para ubicar una explanada que está sobre el mismo. Dentro del parque emplearemos iluminación basada en una imitación de lafotosíntesis por medio de paneles solares que aguardarán energía para ocuparla en la iluminación nocturna.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO.

Nuestro proyecto trata del modelo de un parque que imita al ojo de un reptil, haciendo que las curvas de nivel formen desde la vista área los pliegues del ojo de un cocodrilo, y la pupila interna sin dilatar es imitada en el puente de en medio y en medio pusimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS TIC COMO HERRAMIENTAS PARA LA PRODUCTIVIDAD
  • Las Ideas Como Materia Prima Para La Innovaci N
  • Las tic´s como herramientas para el teletrabajo
  • Las Tic Como Herramienta Para La Transformacion Social
  • Las tic como herramientas de apoyo para los procesos de lectoescritura
  • Las Tic Como Herramientas Para La Democratizacion Del Conocimiento
  • Las TIC como herramientas para la democratizaci n del conocimiento
  • Como una herramienta para mejorar la calidad de la educaci n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS