biomimesis

Páginas: 9 (2018 palabras) Publicado: 14 de junio de 2014
INTRODUCCION
A lo largo de la historia la humanidad ha inventado diversas máquinas, sustancias, materiales, etc, que le ha sido útil y ha colaborado en el desarrollo de la civilización. Pero muchos de estos inventos han generado un impacto ambiental destructivo; y vemos que hemos estado agotando losrecursos naturales a un ritmo muy acelerado. Pero en estas últimas décadas la humanidad ha ido aprendiendo de la evolución de la naturaleza; y como esta realiza sus procesos naturales sin causar efectos dañinos en el ambiente. Hoy podemos observar que las invenciones humanas son más ecológicas: por ejemplo, a igual que las plantas, podemos obtener la energía del sol para satisfacer nuestrasnecesidades energéticas
Hubo un intento desde la revolución industrial hasta finales del siglo pasado para que los problemas industriales se resolvieran con soluciones industriales. Algunas soluciones industriales son tan malas que ya no nos sirven y hay que reevaluarlas. Ya se está haciendo este proceso entre las nue vas generaciones; entre la gente joven hay más sentimiento ecológico. Puede que sehaya tomado conciencia del cambio climático, de la necesidad de pararlo.
La naturaleza ha sido fuente de inspiración para solucio nar diseños de ingeniería, nos ha dado soluciones prácticas, eficientes y sostenibles. La biología ha ayudado a resolver diversos problemas; y por eso nos damos cuenta que el hombre siempre ha aprendido y seguira aprendiendo de la naturaleza.
Durante millones de añosanimales, plantas y microbios, a través de la evolución, han desarrollado mecanismos biológi cos para hacer frente a los retos del entorno, con el único fin de sobrevivir.
Si hablamos de biomimética en un sentido más amplio es de imitar la naturaleza a la hora de reconstruir los sistemas productivos humanos, con el fin de hacerlos compatibles con la biosfera.

, ¿Qué es biomimesis?

Surgede la unión de dos conceptos:

bio, vida y
mimesis, imitar.

También conocida como biomimética o biomimetismo, se define como:

La ciencia que estudia a la naturaleza como fuente de inspiración, nuevas tecnologías innovadoras para resolver aquellos problemas humanos que la naturaleza ha resuelto, mediante los modelos de sistemas (mecánica), procesos (química) y elementos queimitan o se inspiran en ella. Haciendo referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos, soluciones procedentes de la naturaleza en forma de principios biológicos, biomateriales, o de cualquier otra índole.

Biomimesis es el término más utilizado en literatura científica e ingeniería para hacer referencia al proceso de entender y aplicar a problemas humanos, soluciones procedentes dela naturaleza en forma de principios biológicos, biomateriales, o de cualquier otra índole. La naturaleza, el universo, le lleva al ser humano millones de años de ventaja en cualquier campo.

Actualmente nuevos campos emergentes de la ciencia como la nanotecnología e ingeniería molecular han usado métodos de síntesis novedosos intentando imitar la síntesis de autoensamblaje y con altosrendimientos que la naturaleza ha desarrollado durante millones de años y con esto perfeccionado.

Objetivos

Este método, tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de la humanidad. Además se basa en la sustentabilidad socio-económicas; mediante el fundamento de que la naturaleza es el único modelo que perdura por millones de años.

Otro fin importante es el compromiso ecológico que conlleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biomimesis
  • Biomimesis
  • biomimesis
  • biomimesis
  • Biomimesis
  • Biomimesis
  • Biomimesis
  • Resumen biomimesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS