Biomoléculas

Páginas: 13 (3149 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
Carbohidratos.
Son las biomoléculas más abundantes de la naturaleza, conectan directamente la energía solar y la energía del enlace químico de los seres vivos. (Más de la mitad de todo el carbono “orgánico” se encuentra en los carbohidratos.)Se forman durante la fotosíntesis, un proceso bioquímico en el que se captura la energía luminosa y se utiliza para impulsar la biosíntesis de moléculasorgánicas con energía abundante a partir de las moléculas con poca energía CO2 y H2O. LA mayoría de los carbohidratos contienen carbono, hidrógeno y oxígeno con una proporción (CH2O)n, de aquí el nombre de carbohidrato. Se han dado a una amplia diversidad de funciones biológicas, como fuentes de energía (p. ej., glucosa), elementos estructurales (p.ej., celulosa y quitina) y precursores de laproducción de otras biomoléculas (p.ej., aminoácidos, lípidos, purinas y pirimidinas). Los carbohidratos se clasifican en monosacáridos, disacáridos, oligosacáridos y polisacáridos, de acuerdo con el número de unidades de azúcar sencillo que contengan. El término "sacárido" viene de la palabra griega 'sakkharon' que significa azúcar (en latín 'saccharum').
Determinadas moléculas de carbohidratos (losazúcares ribosa y desoxirribosa) son elementos estructurales de nucleótidos y ácidos nucléicos.
# de Carbonos
Nombre de la Categoría
Ejemplos relevantes
3
Triosa
Gliceraldehido, dihidroxiacetona
4
Tetrosa
Eritrosa
5
Pentosa
Ribosa, ribulosa, xilulosa
6
Hexosa
Glucosa, galactosa, manosa, fructosa
7
Heptosa
Seudoheptulosa
9
Nanosa
Ácido neuramínico, también llamado acido siálicoMonosacáridos
Los monosacáridos son la azúcares simples, es decir, aquellas que contienen una sola unidad polihidroxialdehídica o cetónica. El monosacárido más abundante en la naturaleza es D-glucosa, azúcar de seis carbonos. 

Los monosacáridos se clasifican de acuerdo a tres características diferentes: la posición del grupo carbonilo, el número de átomos de carbono que contiene ysu quiralidad. Si el grupo carbonilo es un aldehído, el monosacárido es unaaldosa; si el grupo carbonilo es una cetona, el monosacárido es una cetosa. Los monosacáridos mas simples contienen tres carbonos: las triosas gliceraldehído (aldosa) y dihidroxiacetona (cetosa). Monosacáridos de 4, 5, 6 y 7 carbonos se conocen como tetrosas pentosas, hexosas y heptosas, respectivamente. Cada una de éstas existe endos series: aldotetrosas y cetotrosas, aldopentosas y cetopentosas, aldohexosas y cetohexosas, etc.
Monosacáridos importantes:
Glucosa: La D-Glucosa, que originalmente se denomino dextrosa, se encuentra en cantidades importantes en todo el mundo vivo, Es el principal combustible de las células. En los animales, la glucosa es la fuente de enería preferida de las células cerebrales y de las célulasque tienen pocas o ninguna mitocondria, como los eritrocitos. Las células que tienen un aporte limitado de oxígeno, como las del globo ocular. Utilizan también grandes cantidades de glucosa para generar energía.
Fructosa: La D-fructosa, originalmente denominada levulosa, suele llamarse azúcar de la fruta por su contenido elevado en la fruta. Se encuentra también en algunos vegetales y la miel.Ésta molécula es un miembro importante de la familia de azúcares de cetosa.
Galactosa: es un azúcar simple o monosacárido formado por seis átomos de carbono o hexosa, que se convierte en glucosa en el hígado como aporte energético. Además, forma parte de los glucolípidos y las glucoproteínas de las membranas celulares de las células, sobre todo de las neuronas.
Disacáridos: O azúcares dobles; soncarbohidratos que se forman cundo se combinan químicamente dos monosacáridos por medio de un enlace glucosídico C12H22O11.
MALTOSA es un disacárido de glucosa, unidas entre sí por un enlace glicosídico (1 ---> 4). La maltosa es el azúcar de la malta que es la cebada germinada (o también centeno y trigo). Su uso es mayormente para eleborar cerveza, alcohol, o extracto de malta. Su nombre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS