Biomoléculas

Páginas: 11 (2738 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
Toda la materia tiene un origen común en la Formación del Universo. Tanto la materia inerte como la materia viva, presentan distintos niveles de complejidad conocidos como NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATERIA.

En los seres vivos, más complejidad significa más funciones, lo que posibilita una mayor capacidad de adaptación al ambiente y por tanto un aumento de la tasa de supervivencia.NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LA MATÉRIA.

← NIVELES ABIÓTICOS

◦ NIVEL SUBATOMICO. Partículas subatómicas que se asocian para formar átomos- protones, neutrones y electrones.
◦ NIVEL ATOMICO. Constituido por átomos que forman los distintos elementos químicos: C; N; H; O...
◦ NIVEL MOLECULAR. Encontramos:
▪ Moléculas simples- O2, N2...
▪ Compuestos de bajo pesomolecular- H2O, CO2...
▪ Macromoléculas: polisacáridos, proteínas...
▪ Orgánulos celulares: mitocondrias, cloroplastos...
▪ Complejos supramoleculares: glucoproteinas, glucolipidos...
▪ Virus- complejos supramoleculares (formas acelulares) que necesitan infectar una célula viva para reproducirse.

← NIVELES BIÓTICOS: Propios de los seres vivos (soncapaces de realizar las 3 funciones vitales). Tienen vida independiente. La célula es la unidad funcional.

◦ NIVEL CELULAR- CELULAS. Según su complejidad se diferencian en procariotas y eucariotas.
◦ NIVEL PLURICELULAR: tejidos, órganos, aparatos y sistemas - organismo completo.
◦ NIVEL POBLACIÓN: los individuos interaccionan entre ellos.
◦ NIVEL ECOSISTEMA: Ecosistema = Biotopo (parte noviva) + Biocenosis (parte viva).

CUESTIONES
1.- Definir: bioelemento. Tipos de bioelementos.
2.- Definir: biomolécula. Tipos de biomoléculas. Inorgánicas y orgánicas.


Biomoléculas

Los bioelementos se unen por enlaces químicos para formar las moléculas constituyentes de los organismos vivos, que reciben el nombre de biomoléculas o principios inmediatos.

A pesar de la enorme variedadde biomoléculas (se calcula que una célula animal o vegetal contiene más de 10000 moléculas distintas), casi todas pueden incluirse en dos grandes grupos: biomoléculas inorgánicas, como el agua y algunas sales minerales, y biomoléculas orgánicas, como los glúcidos, prótidos, lípidos y ácidos nucleicos, exclusivas de los seres vivos.

Algunas moléculas como las enzimas, las vitaminas y lashormonas, que en ocasiones se consideran grupos independientes, se encuadran químicamente en los grupos anteriores.

BIOMOLECULAS INORGÁNICAS
AGUA

Características generales

• El agua es un componente muy importante de los seres vivos, ya que es la molécula que se encuentra en mayor proporción en todos los organismos (supone, aproximadamente, entre el 50% y el 95% de su peso).

• Lamayoría de las hipótesis actuales sobre el origen de la vida en la Tierra coinciden en aceptar que la vida, tal y como hoy la conocemos, se originó en el agua y las formas vivientes evolucionaron, en las primeras etapas, en el seno de los mares primitivos. Por otra parte, la conquista del medio terrestre sólo fue posible cuando algunos organismos consiguieron retener cierta cantidad de agua ensus estructuras corporales. En este sentido, el medio interno de los organismos terrestres no es otra cosa que un medio acuoso que permite el desarrollo de la vida celular en condiciones semejantes a las del medio marino de donde surgió.

• El agua se encuentra en forma de agua intracelular (en el interior de las células) y en forma de agua extracelular, (en los espacios entre las células ocomo parte del agua circulante en la sangre o la savia vegetal.)


-La cantidad de agua presente en los seres vivos depende de tres factores:

❖ Especie. Los organismos acuáticos contienen un porcentaje muy elevado de agua, que puede alcanzar el 99 % de su peso, mientras que los valores más bajos corresponden a especies adaptadas a vivir en condiciones de desecación o en zonas desérticas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS