biomolecula

Páginas: 4 (936 palabras) Publicado: 31 de julio de 2014
1) Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno,fósforo yazufre (C,H,O,N,P,S) representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomoléculas (proteínas, aminoácidos,neurotransmisores).1 Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que2 :
1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a supequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
2. Permiten a los átomos de carbono laposibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N.Así como estructuras lineales, ramificadas, cíclicas, heterocíclicas, etc.
4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes,aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.
2) Entre los principales elementos que forman el cuerpo de los seres vivos destacan cuatro, éstos son: carbono (C),hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno. (N).Estos cuatro elementos forman 97.4% del organismo de los seres vivos (carbono 9.5%, hidrógeno 63%, oxígeno 23.5% y nitrógeno 1.4%). El porcentaje restante(2.6%) lo integran los demás elementos de la tabla periódica.
3)
3) 2. Biocompuestos inorgánicos:
Son moléculas que poseen tanto los seres vivos como los seres inertes, aunque son imprescindiblespara la vida, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, etc.) y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS