BioMoleculas 3B

Páginas: 25 (6064 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Biomoléculas: carbohidratos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos

Biomoléculas
La bioquímica es la ciencia encargada del estudio de la vida a nivel molecular, es por ello que para estudiarla es necesario presentar los principales conceptos que la configuran y explicar las relaciones que se establecen entre ellos. Los conceptos más relevantes, los podemos llamar los elementos de labioquímica:
Biomoléculas
Transporte
Liberación de energía
Biosíntesis
Información
Se llaman biomoléculas a todas las moléculas que intervienen en la estructura y funcionamiento del organismo vivo, lo mismo sean grandes moléculas poliméricas (macromoléculas) como los polisacáridos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos o sus monómeros: monosacáridos, ácidos grasos, aminoácidos ynucleótidos, así como sus intermediarios metabólicos. Esto significa centenares de moléculas distintas: pero, desde un punto de vista práctico las biomoléculas, se agrupan en siete categorías que al mismo tiempo son los componentes importantes de la dieta: carbohidratos, proteínas, lípidos, agua, iones (minerales: que entran a formar parte de la dieta y de la materia viva ingresan a los organismos comosales y en cuanto éstas se disuelven en los líquidos del organismo, los minerales se ionizan y pueden ser considerados como iones.), vitaminas y ácidos nucleicos.
La composición química del organismo humano no difiere en forma significativa de la que se hallaría en el resto de los mamíferos y en nuestro caso, el componente más abundante es el agua (70%), seguida por las proteínas (15%), las grasas(11%), los minerales (3%) y los carbohidratos (1%). es decir que los organismos superiores están formados por casi dos terceras partes de su peso en agua, cerca de una tercera parte de materia orgánica y tan sólo una pequeña parte de minerales.
La estructura de las biomoléculas
Sin tener que entrar en el detalle químico de la estructura de los monómeros: monosacáridos, ácidos grasos,aminoácidos y nucleótidos - que se verá más adelante- conviene tener una idea inicial de cómo son las grandes moléculas de los organismos vivos, los carbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos. Cada una de estas macromoléculas se encuentra formada por el encadenamiento de los monómeros, unidos entre sí mediante enlaces característicos, es decir: los carbohidratos se forman por lasmoléculas de monosacárido –generalmente la glucosa– unidas entre sí por medio de los enlaces glucosídico alfa 1-4 y alfa 1-6; mientras que los lípidos hacen uso del enlace hidrofóbico para formar los grandes conglomerados moleculares que los caracterizan.
A su vez, las proteínas se forman por una agregación lineal de aminoácidos, unidos entre sí por los enlaces peptídico y los ácidos nucleicos estánconstituidos por cadenas lineales de nucleótidos enlazados mediante uniones fosfodiéster.
La cantidad de información requerida para la síntesis de cada una de esas moléculas, es diferente pues los carbohidratos y los lípidos necesitan relativamente poca información, ya que no se necesita especificar cuál monómero sigue de cuál otro. Por otra parte, para la síntesis de proteínas y los ácidosnucleicos es indispensable una información detallada en cuanto a la secuencia de los monómeros que las forman y es por ello que a las dos últimas se las distingue con el nombre de "moléculas informativas" y en el caso de los ácidos nucleicos, la lectura de la secuencia de los nucleótidos es la base fundamental para la codificación de la información genética en los seres vivos.
Los polisacáridos,las proteínas y los ácidos nucleicos, están formados por enlaces hidrolizables, es decir, que se pueden romper por la entrada de la molécula de agua liberando así los monómeros que las forman. Es así que de las moléculas de glucógeno se obtiene como producto de hidrólisis a la glucosa; las proteínas se hidrolizan hasta liberar los 20 diferentes aminoácidos que las forman y de los ácidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3B
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS