Biomoleculas organicas

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
BIOMOLÉCULAS ORGANICAS
Las biomoleculas orgánicas se agrupan en cuatro grandes clases: glúcidos, lípidos proteínas y ácidos nicleicos. Muchas biomoléculas orgánicas tienen elevada masa molecular,por lo que se llaman macromoléculas. Se forman a partir de moleculas más simples, iguales o diferentes, que se unen mediante polimerización. Las moléculas resultantes se denominan polímeros (muchasunidades) y las sub unidades, monómeros (una sola unidad).
1. GLÚCIDOS: O hidratos de carbono, están formados por C, H y O. Su formula empírica es (CH2O)n . Los glúcidos desempeñan funcionesenergéticas y estructurales y se clasifican en:
a) Monosacáridos: Constituidos por una sola molécula. Tienen importancia por sí mismos y porque originan los restantes glúcidos. Los de mayor interés sonlas triosas, las pentosas (ribosa y desoxirribosa) y las hexosas (glucosa, fructuosa y galactosa).
b) Disacáridos: Formado por dos moléculas de monosacáridos. Los más importantes son la sacarosa, lamaltosa y la lactosa.los monosacáridos y disacáridos se oxidan en la respiración celular y proporcionan energía a las células.
c) Polisacáridos: son polímeros de monosacáridos. Los másimportantes son:
* El almidón o fécula es la principal reserva alimenticia de los vegetales. Está formado por cadenas constituidas por cientos de moléculas de glucosa.
* El glucógeno es la principalmolécula de almacenamiento de energía en los animales superiores. Se acumula principalmente, en el hígado y en el musculo.
* La celulosa es el componente principal de la pared vegetal. Se diferenciadel almidon y del glucógeno, por el tipo de unión entre las moléculas de glucosa.
* La quitina es el componente principal del exoesqueleto de los artrópodos y de las paredes celulares de loshongos. Es una molécula dirá y resistente, formada por la polimerización de un derivado de la glucosa.
2. LIPIDOS: los lípidos están formados por C, H y O, aunque algunos contienen también N y P....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoléculas Orgánicas
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas Organicas
  • Biomoleculas Organicas
  • BIOMOLECULAS ORGANICAS
  • Biomoleculas Organicas
  • Biomoléculas orgánicas
  • Biomoléculas Orgánicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS