Biomoleculas Y Su Importancia

Páginas: 5 (1154 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios #13 DR. JOSE MARIA COS Y PEREZ.
BIOLOGIA
“BIOMOLECULAS Y SU IMPORTANCIA”
MARTEL ARCOS DENISSE ELIZABETH
MARTHA DELIA MONTES GONZALES
LABORATORISTA CLINICO
3º “T”
XALAPA VERACRUZ A 14 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

INTRODUCCION.
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos másabundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:
1. Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones, debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muyestables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
2. Permiten a los átomos de carbono la posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
3. Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O; C y N. Así como estructuras lineales ramificadas cíclicas, heterocíclicas,etc.
4. Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes, aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Las biomoleculas y su importancia.
Las Biomoléculas son el principal constituyente de todo ser vivo. Compuestas por 6 elementos que son: Carbono (C), Hidrógeno (H), Oxígeno (O),Nitrógeno (N), Azufre (S), y el Fósforo (P), estos también son llamados bioelementos primarios, que constituyen más del 95% de los tejidos vivos y forman el 99% de su peso.

 Al igual encontramos los bioelementos secundarios que proporcionan del 1 al 0.005% de la materia viva, estos son: Magnesio (Mg), Sodio (Na), Potasio (K), Hierro (Fe), Calcio (Ca), Cloro (Cl). Y por últimoalgunos micro-componentes que se encuentran pero en cantidades mínimas, entre ellos tenemos: Cobre (Cu), Boro (B), Silicio (Si), Manganeso (Mn), Flúor (F), y el Yodo (I).
La importancia de las Biomoléculas es fundamental para los seres vivos ya que sin estas no podríamos formar las Biomoléculas Orgánicas (Glúcidos, Lípidos, Proteínas, Ácidos Nucleicos) que forman las bases de la materia viva, y gracias a estas podemosrealizar los complejos procesos funcionales que caracterizan a los seres vivos como por ejemplo: la digestión, respiración, reproducción entre otras.
Las biomoléculas son indispensables para el nacimiento, desarrollo y funcionamiento de cada una de las células que forman los tejidos, órganos y aparatos del cuerpo, y su carencia, deficiencia, insuficiencia o desequilibrio, provoca el deterioro de lasalud y el surgimiento de la enfermedad.
El fortalecimiento de la salud como medida principal dirigida a lograr la prevención y corrección de los trastornos crónico degenerativos de gran incidencia en la actualidad, mediante la utilización de métodos naturales, que implican la aplicación de principios racionales, en especial de una nutrición óptima, es una posibilidad real, gracias al avanzadogrado de conocimientos que sobre biología molecular se han alcanzado en la actualidad.
Hasta la fecha se han establecido y corroborado diversos mecanismos y principios fundamentales que rigen la relación entre las distintas formas estructurales de las biomoléculas y sus funciones específicas en la organización celular, mismos que deberán de tomarse en cuenta en el diseño de estrategias para laconservación, recuperación o fortalecimiento la salud por métodos naturales.
Entre otros, los principios y postulados más importantes comprenden los siguientes:
* El principio llave-cerradura que describe la complementariedad entre la estructura específica de una biomolécula y su función biológica.
* La interacción sinérgica entre las distintas biomoléculas.
Las características que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia De La Biomolecula
  • importancia de las biomoleculas
  • Biomoleculas Y Su Importancia
  • Biomoléculas y su importancia
  • La importancia de las biomoléculas.
  • Importancia de las biomoleculas
  • Importancia De Las Biomoléculas En La Nutrición
  • Ensayo de La Importancia de las Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS