Biomoleculas

Páginas: 4 (772 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Ácidos nucleicos: ácido desoxirribonucleico (ADN) y ácido ribonucleico (ARN)
Loa ácidos nucleicos, así denominados porque se descubrieron por primera vez en el núcleo de las células, son grandesmoléculas orgánicas que contienen carbono, hidrogeno, oxigeno, nitrógeno, y fósforo. Existen dos tipos de ácidos nucleicos. El ácido desoxirribonucleico (ADN) forma el material genético de cadacélula. En el hombre cada gen es un segmento de una molécula de ADN. Nuestros genes determinan los rasgos hereditarios y, al controlar la síntesis proteica, regulan la mayor parte de las actividades quetienen lugar en las células durante toda nuestra vida. Cuando una célula se divide, su información hereditaria pasa a la siguiente generación de células. El ácido ribonucleico (ARN), el otro tipo de ácidonucleico, lleva instrucciones de los genes para la síntesis de las proteínas de cada célula a partir de los aminoácidos.
Un ácido nucleico está compuesto por monómeros que se repiten, conocidos comonucleótidos. Cada nucleótido de ADN presenta tres partes:
1. Base nitrogenada. El ADN contiene cuatro bases nitrogenadas diferentes, constituidas por átomos de C, H, O, y N. En el ADN las cuatrobases nitrogenadas son adenina (A), timina (T), citocina (C) y guanina (G). La adenina y la guanina son bases de gran tamaño con un doble añillo y se denominan purinas; la timina y la citosina sonbases más pequeñas y de un solo anillo, llamadas pirimidinas. Los nucleótidos se designan de acuerdo con la base que presentan. Por ejemplo, un nucleótido que contiene timina se denomina nucleótido detimina (timin-nucleótido), uno que contenga adenina se denominara nucleótido de adenina (adenin-nucleótido) y así en forma sucesiva.
2. Azúcar pentosa. Un azúcar de cinco carbonos, la pentosadesoxirribosa, se une a cada base del ADN.
3. Grupo fosfato. Los grupos fosfato (PO43-) se alternan con las pentosas para formar el “esqueleto” de la cadena de ADN; las bases se proyectan hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS