Biomoleculas

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013



























Esquema
1. Proteínas
2. Carbohidratos o Azucares
3. Lípidos
4. Vitaminas
5. Esteroides y Hormonas
6. Aminoácidos
7. Bases Nitrogenadas y Polinucleotidas
Anexo



















Desarrollo
1. Proteínas:
Concepto:
Las proteínas son macromoléculas que forman parte de los organismos vivos, sus pesos moleculares sonmuy altos. Las proteínas son constituyentes de músculos, piel, uñas, cabellos y los tejidos conectivos son básicamente proteínas. Son los materiales estructurales del cuerpo y fundamental para muchos procesos vitales.
Composición:
Todas las proteínas contienen:
Carbono
Hidrógeno
Nitrógeno
Oxígeno
Y otros elementos tales como:
Azufre
Hierro
Fósforo
Cinc
Tipos y Su Estructura:
Tipos:Catálisis: Está formado por enzimas proteicas que se encargan de realizar reacciones químicas de una manera más rápida y eficiente. Procesos que resultan de suma importancia para el organismo.
Reguladoras: Las hormonas son un tipo de proteínas las cuales ayudan a que exista un equilibrio entre las funciones que realiza el cuerpo.
Estructural: Este tipo de proteínas tienen la función de darresistencia y elasticidad que permite formar tejidos así como la de dar soporte a otras estructuras.
Defensiva: Son las encargadas de defender al organismo. Glicoproteínas que se encargan de producir inmunoglobulinas que defienden al organismo contra cuerpos extraños, o la queratina que protege la piel, así como el fibrinógeno y protrombina que forman coágulos.
Transporte: La función de estasproteínas es llevar sustancias a través de todo el organismo donde son requeridas. Proteínas como la hemoglobina que lleva el oxígeno por medio de la sangre.
Receptoras: Este tipo de proteínas se encuentran en la membrana celular y llevan a cabo la función de recibir señales y para que la célula así pueda realizar su función. El acetilcolina que recibe señales para producir la contracción muscular.Estructura:

Importancia:
Las proteínas son compuestos orgánicos constituidos básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, y pueden contener también azufre, fósforo y hierro.
Son vitales para las funciones corporales básicas, incluyendo la regeneración celular y la reparación, mantenimiento y regulación de tejidos, producción enzimas y hormonas, equilibrio de fluidos, y elsuministro de energía. La importancia del aporte de proteínas desde la alimentación radica fundamentalmente, en que no pueden ser obtenidas desde otros nutrientes, de modo, que para satisfacer sus necesidades siempre deben ser aportadas desde los alimentos.
Función:
Las proteínas ocupan un lugar de máxima importancia entre las moléculas constituyentes de los seres vivos (biomoléculas). Prácticamentetodos los procesos biológicos dependen de la presencia o la actividad de este tipo de moléculas.
Todas las proteínas realizan elementales funciones para la vida celular, pero además cada una de éstas cuenta con una función más específica de cara a nuestro organismo.
2._ Carbohidratos o Azucares:
Concepto:
Los carbohidratos o hidratos de carbono son compuestos orgánicos formados por carbono,hidrógeno y oxígeno. Los carbohidratos o azucares se producen en las plantas verdes durante la fotosíntesis.
Composición:
Los carbohidratos o hidratos de carbono están formados por carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O) con la formula general (CH2O)n. Los carbohidratos incluyen azúcares, almidones, celulosa, y muchos otros compuestos que se encuentran en los organismos vivientes.
Tipos y SuEstructura:
Tipos:
Carbohidratos simples: son los de asimilación inmediata en azúcar o glucosa en alimentos tales como dulces, galletas, frutas, azúcar, miel, caramelos, pasteles, etc. La principal característica de este tipo de hidratos de carbono es su asimilación inmediata, que pasa al torrente sanguíneo y convertirse en energía instantánea.
Carbohidratos complejos: se encuentra en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS