Biomoleculas

Páginas: 3 (649 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013

Biomoléculas
Los bioelementos se combinan entre sí para formar las moléculas que componen la materia viva. Estas moléculas reciben el nombre de Biomoléculas o Principios Inmediatos.
Lasbiomoléculas, para poder ser estudiadas, deben ser extraídas de los seres vivos mediante procedimientos físicos, nunca químicos, ya que si así fuera, su estructura molecular se alteraría. Los procedimientosfísicos son la filtración, la diálisis, la cristalización, la centrifugación, la cromatografía y la electroforesis.
Las biomoléculas pueden ser inorgánicas y orgánicas. El agua y las sales mineralesson biomoléculas inorgánicas. Las biomoléculas orgánicas o principios inmediatos son los glúcidos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.
Las biomoléculas inorgánicas son comunes a toda lamateria, tanto la viva como la inerte, mientras que las orgánicas son exclusivas de la materia viva.
En las biomoléculas orgánicas es muy frecuente la polimerización, es decir, que determinadasmoléculas se unan entre sí para dar lugar a una macromolécula. Las unidades se llaman monómeros, y la molécula resultante, polímero. Las macromoléculas biológicas son realmente enormes, comparadas con lasmoléculas inorgánicas.
Los orgánulos celulares son estructuras supramoleculares, es decir, están formadas por la asociación de distintas macromoléculas. Por eso se suele considerar que los orgánuloscorresponden al nivel de organización molecular.

Biomoleculas inorgánicas.
Agua
El agua está formada por dos átomos de hidrógeno débilmente electronegativos unidos a un átomo de oxígenofuertemente electronegativo; por tanto, la molécula de agua presenta una distribución interna asimétrica de carga que le confiere un carácter polar y cohesivo para formar enlaces de hidrógeno con otrasmoléculas polares, así como interactuar con iones cargados positiva o negativamente.
Como resultado de estas interacciones, los iones y moléculas polares son fácilmente solubles en agua. Las moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS