Biomoleculas

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
INFORME DE LABORATORIO
BIOMOLECULAS

1. INTRODUCCION

Los organismos vivos fabrican compuestos de carbono los cuales están divididos en cuatro grupos: lípidos, carbohidratos, proteínas y ácidos nucleídos. El agua y algunas sales constituyen los componentes principales para el funcionamiento vital de la célula y del organismo.

2. OBJETIVOS

1. General

Establecer lapresencia o ausencia de compuestos de origen orgánicos e inorgánicos, en sustancias de naturaleza diferente, mediante pruebas de bioquímicas

2.1 Específicos

• Desarrollar las pruebas bioquímicas, bajo las reglas fundamentales de seguridad en el laboratorio, haciendo uso adecuado de los materiales y equipos suministrados para el manejo de reactivos y muestras

• Interpretar losresultados respectivos en cada prueba para determinar la presencia o ausencia de las biomoléculas, a través de los cambios físico-químicos, que se generan a partir del reactivo característico de cada prueba

3. MARCO TEORICO

1. CARBOHIDRATOS

Son compuestos orgánicos que contienen carbono, hidrógeno y oxígeno; se encargan de almacenar energía para el organismo, a corto plazo. Se clasifican enmonosacáridos, disacáridos y polisacáridos. Su unidad básica son los monosacáridos o azucares simples.

Prueba de Benedict’s: Es un reactivo cualitativo, es una disolución de ión cúprico de color azul intenso. Esta prueba es positiva cuando la mezcla de sustancia, reactivo y calentamiento presenta una coloración que varía desde el verde naranja (amarillo) al rojo marrón.

Prueba paraalmidones: Esta prueba se desarrolla a partir del reactivo Lugol. Solución de I2 al 1% en equilibrio con KI al 2% en agua destilada, este reactivo reacciona con algunos polisacáridos como los almidones, glucógeno y ciertas dextrinas, formando un complejo de inclusión termolábil que se caracteriza por ser colorido, dando color diferente según las ramificaciones que presenta la molécula.

2.PROTEINAS

Son las moléculas más diversas, complejas y de mayor tamaño presente en la célula. Contiene carbono, hidrógeno, oxigeno, nitrógeno y usualmente azufre. En el organismo actúan como enzimas, hormonas y proteínas de transporte.

Reactivo de Biuret: Es una solucion de hidróxido de potasio (medio alcalino) y sulfato de cobre, tartrato de sodio y potasio. Detecta la presencia de péptidos cortosy otros compuestos con dos o más enlaces peptidicos. En presencia de proteinas vira de color azul a violeta, en presencia de polipéptidos de cadena corta vira a color rosa.

Prueba Xantoproteica: Esta prueba consiste en la nitrilacion de anillos de fenol. Este anillo se forma al adicionar ácido nitrico concentrado. La prueba da resultado positivos en aquellas proteinas con aminoácidosportadores de grupos bencénicos.

3. LIPIDOS

Los lipidos son un grupo amplio y heterogéneo de compuestos insolubles en agua , pero solubres en solventes orgánicos no polares como el eter, el cloroformo o el benceno. En su molecula contienen carbono, hidrogeno y oxigeno.

Prueba para lipidos: Esta prueba se desarrolla a partir del reactivo SUDAMIII, el cual es de color rojo, polvo granulado, yen presencia de lípidos produce gotas coloidales de color rojizo.

3.4 SALES

Formar parte de la estructura ósea y dental, regulan el balance del agua dentro y fuera de la célula, intervienen en la excitación del sistema nervioso y muscular. Permite la entrada de sustancias a la célula, colaboran en procesos metabólicos e intervienen en el funcionamiento del sistema inmunológico.Nitrato de plata: Es una sal inorganica en solucion, que en presencia de otras sales al combinarse con la plata del nitrato forman un precipitado de color blanco.

4. METODOLOGIA

4.1 AZUCARES REDUCTORES

Se toman 3mL de agua, glucosa 1%, miel al 1%, almidon 0.5% sacarosa 10% y muestra problema (bebida hidratante)

A cada muestra se le adicionó 2 gotas de benedict´s y se sometio a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS