Biomoleculas

Páginas: 31 (7514 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
TRABAJO DE LABORATORIO CIENCIAS BIOLOGICAS
“Química orgánica y biomolèculas”

MAIRA ALEJANDRA CASTILLA MOLINA
IVAN DAVID GALIANO PEREZ
JOHENYS MERCADO MARULANDA
MARIA JOSE ORTEGA GONZALES
ALDAIR ALBERTO ROJAS FARFAN

DOCENTE:
ANDRES FELIPE SANCHEZ CARABALLO
Biólogo

CORPORACION UNIVERSITARIA RAFAEL NUÑEZ
Lab. CIENCIAS BIOLOGICAS
MEDICINA
CARTAGENA DE INDIA
2011

INTRODUCCIONEl trabajo que le presentaremos a continuación trata de sintetizar y vincular dos temas muy importantes del área de ciencias biológicas; como lo son la química orgánica y las biomoléculas, por cierto los diferentes temas desarrollados en las prácticas, se enfocaron más que todo en su definición, composición, utilidad, y formula estructural; ya que serían de gran importancia para nuestraformación intelectual. Entre los principales temas desarrollados se destacan: Alcoholes, Fenoles y Éteres, Ácidos Carboxílicos, BIOMOLECULAS (Carbohidratos, Lípidos, Aminoácidos y Proteínas).
En primer lugar mencionaremos ciertas características principales de estos grandes temas para luego entrar en detalle de cada uno de ellos; empezaremos hablando acerca de los Alcoholes, los cuales secaracterizan por la presencia del grupo funcional (OH), unido a un átomo de carbono que a su vez hace parte de una cadena hidrocarbonada, alifática y saturada.
Seguidamente nombraremos los fenoles que son compuestos que tienen un grupo OH unido directamente a un anillo aromático, abundan en la naturaleza y tienen diferentes usos a nivel industrial. Luego señalaremos los éteres, derivados del agua en losque un átomo de hidrogeno ha sido sustituido por un radical alquilo (Alcoholes) y arilo (Fenoles).
En relación entre estos temas podemos decir que los Alcoholes y los Fenoles tienen en común la presencia de un grupo hidroxilo. En los primeros, el OH está unido a una cadena alifática, en cambio que en los Fenoles, se halla como sustituyente un hidrocarburo aromático y los éteres se diferenciande ellos por que poseen una estructura R-O-R, que les confiere propiedades particulares.
Posteriormente hablaremos de los Ácidos Carboxílicos que pertenecen al grupo de las funciones oxigenadas ya que presentan un grupo funcional- COOH conocido como grupo carbonilo y que son de gran importancia a nivel biológico e industrial.
Consecutivamente citaremos los Carbohidratos, biomoléculas orgánicasformadas por carbono, hidrogeno y oxígeno, considerados fuente importante de energía biológica por excelencia, proporcionan soporte estructural a células de plantas y animales.
Continuadamente señalaremos los Lípidos, grupo heterogéneo de compuestos entre los que se encuentran grasas, aceites, esteroides, ceras y compuestos relacionados, cuya vinculación se debe más a sus propiedades físicasque a las químicas.
Para finalizar hablaremos de las Proteínas, polímeros cuyos monómeros son los Aminoácidos, que son los bloques de construcción monomérico de las proteínas. Aunque existen más de 300 Aminoácidos diferentes en la naturaleza, solo 20 hacen parte de las proteínas presentes en los seres vivos y ellas constituyen un tipo de macro molécula con múltiples funciones.OBJETIVOS

* OBJETIVO GENERAL:

Reconocer la importancia, diferencia, composición de los diferentes grupos funcionales, biomoléculas y la utilidad de estos presentes en nuestro organismo.

* OBJETIVOS ESPECIFICOS:

* Establecer la clasificación de compuestos orgánicos en la cual se establezca de manera natural la existencia de los grupos funcionales.

* Describir las generalidadesde los siguientes grupos funcionales y algunos de sus principales compuestos: Derivados halogenados, Éteres, Alcoholes, Esteres y Ácidos carboxílicos.

* Determinar mediante métodos cualitativos la presencia de carbohidratos y lípidos en diferentes muestras.

* Reconocer la composición química de los reactivos que se utilizan en la identificación de las diferentes biomolèculas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS