Biomoleculas

Páginas: 6 (1343 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
“BIOMOLECULAS”



BIOMOLECULAS
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas, principalmente, por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia también están presentes nitrógeno, fósforo y azufre; a veces se incorporan otros elementos pero en mucha menor proporción.
CARBOHIDRATOS
Estas moléculas están compuestas por loselementos carbón (C), hidrógeno (H), y oxígeno (O). Estas moléculas se conocen comúnmente como los azúcares. Los carbohidratos pueden variar en tamaño desde muy pequeños a muy grandes. Como las otras biomoléculas, los carbohidratos a menudo son incorporados en cadenas largas al juntar unidades más pequeñas... El término general para una sola unidad es el monómero. El término para una cadena largade monómeros es el polímero. Un ejemplo es que los carbohidratos incluyen los azúcares encontrados en la leche (la lactosa) y el azúcar de mesa (la sacarosa). Representado debajo es la estructura del azúcar monómero de la glucosa, una fuente principal de energía para nuestro cuerpo.
Monómero: es una molécula de pequeña masa molecular que unida a otros monómeros, a veces cientos o miles, pormedio de enlaces químicos, generalmente covalentes, forman macromoléculas llamadas polímeros.
Los carbohidratos se clasifican, de acuerdo con el número de moléculas de azúcar que contienen, en: MONOSACÁRIDOS, DISACÁRIDOS Y POLISACÁRIDOS.

MONOSACÁRIDOS
Los monosacáridos (del griego mono=uno y sacharon=azúcar) o azucares simples están constituidos por una sola molécula y se subdividen, deacuerdo con el número de carbonos que poseen, en: tetrosas, pentosas, hexosas y heptosas.
Los monosacáridos son los azucares mas sencillos y los mas importantes son la glucosa, fructosa y la galactosa, además de la ribosa y la desoxirribosa.
La glucosa es el azúcar de la uva y el monosacárido más común; se encuentra en el jugo de las frutas, y en general se haya en todos los vegetales y animales.
Lafructosa se encuentra también en jugos de frutas y en la miel. La galactosa se encuentra en la leche y formando parte de algunos polisacáridos.
La ribosa y la desoxirribosa son importantes por que integran parte de la estructura de los ácidos nucleídos que posen la información hereditaria.

DISACÁRIDOS

Los disacáridos se forman al unirse dos monosacáridos, resultando un azúcar doble. Losdisacáridos más importantes son la sacarosa, la maltosa y la lactosa.
La sacarosa es el azúcar de mesa, que esta formada por dos moléculas, una de glucosa y otra de fructosa.
La maltosa se forma por la unión de dos moléculas de glucosa.
La lactosa es el azúcar de la leche; esta compuesta por una molécula de glucosa y una de galactosa. La lactosa se encuentra en la leche de los mamíferos, poseun sabor menos dulce que la mayor parte de los azucares.
POLISACÁRIDOS

Los polisacáridos son moléculas de carbohidratos más grandes que las anteriores y se encuentran en los seres vivos. Están formadas por largas cadenas de glucosa. Los polisacáridos más importantes son: el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina.
El glucógeno es un polisacárido que se sintetiza en el organismo deanimales superiores. Esta formado por una cadena ramificada de moléculas de glucosa, se genera en el hígado y se almacena en el y él y en los músculos.
La celulosa es un polisacárido estructural de los vegetales, que se encuentra en la pared celular de las plantas, donde realiza la función de sostén y protección. También esta formada por largas cadenas de moléculas de glucosa.
La quitina es unpolisacárido fundamental del exoesqueleto de artrópodos. También lo encontramos en las paredes celulares de muchos hongos. La quitina constituye un polisacárido modificado muy fuerte y resistente.

LIPIDOS
Los lípidos saponificables cumplen dos funciones primordiales para las células; por una parte, los fosfolípidos forman el esqueleto de las membranas celulares (bicapa lipídica); por otra, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS