Biomoleculas

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 23 de junio de 2012
Republica bolivariana de Venezuela
Ministerio para el poder popular
U.E.P Alfonso Cobos López
5º “B”
Química


Introducción
Toda materia viva esta compuesta por un grupo reducido de moléculas combinadas entre si: El agua y las sales minerales los hidratos de carbono o (carbohidratos), los lípidos, las proteínas, los ácidos nucleídos, las enzimas, las vitaminas y las hormonas
Algunasde estas moléculas funcionan como partes estructural de las células y los tejidos del cuerpo de los organismos

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS
La química de los compuestos que contienen carbono se denomina química orgánica. Originalmente se la llamaba así porque se creía que sólo los organismos vivos podían fabricar o poseer estos compuestos. Los compuestos orgánicos se basan en el carbonocombinado con otros átomos de carbono y con otros elementos como el hidrógeno, el nitrógeno y el azufre, formando grandes estructuras con distinta complejidad y diversidad.
Las propiedades químicas específicas de una molécula orgánica derivan principalmente de los grupos de átomos conocidos como grupos funcionales. Estos grupos están unidos al esqueleto de carbono, reemplazando a uno o más de loshidrógenos que estarían presentes en un carbohidrato.
La mayoría de las moléculas que componen a los seres vivos (biomoléculas) son polímeros. Cuando los monómeros de un mismo grupo  se unen entre sí en forma covalente obtenemos un polímero, que es una molécula de gran tamaño. El término macromolécula se usa para designar a moléculas de “gran tamaño”, sin embargo no define qué se entiende por grantamaño; muchas macromoléculas son polímeros (polisacáridos, ácidos nucleicos, proteínas) pero otras no (esteroides, triglicéridos). Los monómeros  son unidades moleculares sencillas agrupadas de acuerdo a sus propiedades químicas. Los monómeros de los sistemas vivientes son: los monosacáridos, los aminoácidos y los nucleótidos.
Existen cuatro grandes grupos de biomoléculas: los glúcidos ocarbohidratos, los lípidos, las proteínas y los ácidos nucleicos.

|
1) Glúcidos
La mayor fuente de glúcidos, también llamados hidratos de carbono o azúcares, se encuentra en los vegetales. Se obtienen durante el proceso de fotosíntesis y provienen de la combinación del dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O). Estas moléculas proporcionan a las plantas y a los animales que se alimentan deellas, la energía inmediata necesaria para los procesos metabólicos.
A excepción de la vitamina C, los glúcidos no son esenciales en la dieta, ya que el organismo mediante procesos metabólicos intracelulares puede sintetizar los azúcares necesarios a partir de otras moléculas, como los lípidos y aminoácidos. Los glúcidos se clasifican según el número de unidades constitutivas de los mismos en:
*Monosacáridos: constituidos por un azúcar simple. Son los monómeros de los glúcidos. Son polialcoholes con una función aldehído o cetona. Según el número de carbonos, un monosacárido será una triosa (3C), tetrosa (4C), pentosa (5C), hexosa (6C) o heptosa (7C). Las pentosas (ribosa y desoxirribosa) y las hexosas (glucosa) suelen formar estructuras cíclicas. La formación de estos anillos esespontánea y las formas abiertas y cerradas están en equilibrio.
Los monosacáridos, especialmente la glucosa, constituyen la principal fuente de energía celular. Tras la digestión intestinal por acción enzimática, los carbohidratos se absorben como monosacáridos, donde la glucosa representa el componente energético más importante para los animales. La oxidación completa de un mol de glucosa  produce673 kilocalorías.
* Oligosacáridos: moléculas formadas por la unión de 2 a 10 monosacáridos.
* Polisacáridos: formados por cadenas compuestas de más de 10 monosacáridos. Estas cadenas pueden ser lineales o ramificadas. Los polisacáridos más importantes son:
* Almidón
* Celulosa.
* Glucógeno

2) LÍPIDOS
Constituyen un grupo de compuestos muy heterogéneo, cuya única...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS