biomoleculas

Páginas: 2 (278 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014



BIOMOLECULAS.-
Son moléculas constituyentes de los seres vivos.
BIOMOLECULAS ORGANICAS.-
Son sintetizadas solamente por los seres vivos y tienen una estructura a base de carbono. Estánconstituidas principalmente por carbono, hidrógeno y oxígeno, y con frecuencia están también presentes nitrógeno, fósforo y azufre; otros elementos son a veces incorporados pero en mucha menorproporción.
BIOMOLECULAS INORGANICAS.-
Son biomoléculas no formadas por los seres vivos, pero imprescindibles para ellos, como el agua, la biomolécula más abundante, los gases (oxígeno, dióxido de carbono)y las sales inorgánicas: aniones como fosfato (HPO4−), bicarbonato (HCO3−) y cationes como el amonio (NH4+).
CARBOHIDRATOS.-
Son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Sonsolubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía.Otrasbiomoléculas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.
PROTEINAS.-
Las proteínas desempeñan un papel fundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizanuna enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:
estructural (colágeno y queratina), 
reguladora (insulina y hormona del crecimiento), 
transportadora (hemoglobina), defensiva (anticuerpos), 
enzimática, 
contráctil (actina y miosina). 
VITAMINAS.-
Son compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlas de forma equilibrada y en dosis esencialespuede ser trascendental para promover el correcto funcionamiento fisiológico.
LIPIDOS.-
Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética(triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).
ACIDOS NUCLEICOS.-
Permiten la elucidación del código genético, la determinación del mecanismo y control...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS