Biomoleculas

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Los compuestos orgánicos se basan en la combinación de átomos de carbono con átomos de oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y algunos otros elementos, como el fosforo y el azufre.
Estos compuestos, sedenominan específicamente biomoléculas o macromoléculas. Se trata de compuestos orgánicos que solamente los seres vivos son capaces de sintetizar y degradar para obtener energía y regular funcionescelulares. Se reconocen cuatro grandes subgrupos: carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. ( Erice y Gonzales,2009,págs.54-58)
Biomoléculas:
Son las Moléculas que integran los seres vivos.Aparte del agua-la biomoléculas fundamental- merecen citarse otras biomoléculas tanto inorgánicas como orgánicas.
Entre las biomoléculas inorgánicas, señalaremos:
Gases como O2, N2, Co2,…
Aniones,como bicarbonato (HCO3), Cl, SO4,…
Cationes, como, Na, K, amonio (NH4),…
Y entre las orgánicas:
Azucares, como Glucosa, Almidón, celulosa,…
Lípidos, como grasas, esteroides, cerebròsidos,…Proteínas, como: insulina, hemoglobina, fibrinógeno,…
Ácidos nucleicos, como DNA, RNA y sus componentes.
Metabolitos intermediarios, como ác. Acético, etanol, ác. Cítrico,… (Curtis, 1996, págs. 35-37)Carbohidratos: los carbohidratos son moléculas formadas por carbono hidrogeno y oxigeno en proporción aproximada de 1:2:1. Esta relación explica el origen de la palabra “carbohidrato”, que literalmentesignifica “carbono mas agua”. Todos los carbohidratos son azucares pequeños solubles en agua, o bien, polímeros de azúcar como el almidón.
Lípidos: los lípidos son un grupo diverso de moléculas quetienen dos características importantes. La primera es que contienen dos regiones extensas formadas casi exclusivamente por hidrogeno y carbono, con enlaces no polares carbono-carbono ocarbono-hidrogeno. La segunda es que esas regiones no polares hacen que los lípidos hidrofóbicos e insolubles en agua.
Los lípidos se clasifican en tres grupos principales:
• Aceites, grasas y ceras, cuyas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS