biomoleculas

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2014
Biomoléculas
Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de un ser vivo. En los cuales en nuestro cuerpo existen seis elementos químicos que abundan como el carbono, hidrogeno, oxigeno ,nitrógeno y fosforo estos elementos son los más importantes y son los principales componentes de las biomoléculas cuentan con estos elementos en sus estructuras ya que les permiten el equilibrio perfectopara la formación de enlaces covalentes entre ellos mismos, también permite la formación de esqueletos tridimensionales, la formación de enlaces múltiples y la creación de varios elementos las biomoléculas es un mundo único e inigualable entrando a lo más profundo las biomoléculas tienen una división orgánicas e inorgánicas. Empezaremos hablando de las inorgánicas Son aquellas que no son producidaspor los seres vivos, pero que son fundamentales para su subsistencia. En la cual encontramos el agua, los gases y las sales inorgánicas en su segunda división se encuentran las orgánicas están son sintetizadas por el ser humano dependemos de ellas para sobrevivir en este mundo están constituidas y principalmente por un elemento químico indispensable el carbono esto es sorprende está constituidapor cinco grupos
Glúcidos
Los glúcidos son biomoléculas orgánicas. Están formados por Carbono, Hidrógeno y Oxígeno, aunque además, en algunos compuestos también podemos encontrar Nitrógeno y Fósforo.
Reciben también el nombre de azúcares, carbohidratos o hidratos de carbono.
La importancia biológica principal de este tipo de moléculas es que actúan como reserva de energía o pueden conferirestructura, tanto a nivel molecular (forman nucleótidos), como a nivel celular o tisular (tejidos vegetales de sostén, con celulosa).
Dependiendo de la molécula que se trate, los Glúcidos pueden servir como:
Combustible: los monosacáridos se pueden oxidar totalmente, obteniendo unas 4 Kcal/g.
Reserva energética: el almidón y el glucógeno son polisacáridos que acumulan gran cantidad de energía en su estructura, por lo que sirven para guardar energía excedente y utilizarla en momentos de necesidad.
Formadores de estructuras: la celulosa o la quitina son ejemplos de polisacáridos que otorgan estructura resistente al organismo que las posee.
son la fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales; la glucosa está al principio de una de las rutasmetabólicas productoras de energía más antigua, la glucólisis usada en todos los niveles evolutivos, desde las bacterias los vertebrados Muchos organismos, especialmente los vegetales (algas y plantas almacenan sus reservas en forma de almidón en cambio los animales forman el glucógeno, entre ellos se diferencia por la cantidad y el número de ramificaciones de la glucosa .


Lípidos
Loslípidos son muy importantes para el organismo Los lípidos, son un grupo de compuestos químicamente diversos, solubles en solventes orgánicos (como cloroformo, metanol o benceno), y casi insolubles en agua. La mayoría de los organismos, los utilizan como reservorios de moléculas fácilmente utilizables para producir energía (aceites y grasas). Los mamíferos, los acumulamos como grasas, y los peces comoceras; en las plantas se almacenan en forma de aceites protectores con aromas y sabores característicos. Los fosfolípidos y esteroles constituyen alrededor de la mitad de la masa de las membranas biológicas. Entre los lípidos también se encuentran cofactores de enzimas, acarreadores de electrones, pigmentos que absorben luz, agentes emulsificantes, algunas vitaminas y hormonas, mensajerosintracelulares y todos los componentes no proteicos de las membranas celulares.
 
Los lípidos, pueden ser separados fácilmente de otras biomoléculas por extracción con solventes orgánicos y pueden ser separados por técnicas experimentales como la cromatografía de adsorción, cromatografía de placa fina y cromatografía de fase reversa.
 
La función biológica más importante de los lípidos es la de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS