Biomoleculas

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Las Biomoléculas.

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los seis elementos químicos o bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno,oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre (C,H,O,N,P,S) representando alrededor del 99 % de la masa de la mayoría de las células, con ellos se crean todo tipos de sustancias o biomoléculas (proteínas,aminoácidos, neurotransmisores).1 Estos seis elementos son los principales componentes de las biomoléculas debido a que:2

Permiten la formación de enlaces covalentes entre ellos, compartiendo electrones,debido a su pequeña diferencia de electronegatividad. Estos enlaces son muy estables, la fuerza de enlace es directamente proporcional a las masas de los átomos unidos.
Permiten a los átomos de carbonola posibilidad de formar esqueletos tridimensionales –C-C-C- para formar compuestos con número variable de carbonos.
Permiten la formación de enlaces múltiples (dobles y triples) entre C y C; C y O;C y N. Así como estructuras lineales, ramificadas, cíclicas, heterocíclicas, etc.
Permiten la posibilidad de que con pocos elementos se den una enorme variedad de grupos funcionales (alcoholes,aldehídos, cetonas, ácidos, aminas, etc.) con propiedades químicas y físicas diferentes.

Biomoléculas: Lípidos y glúcidos.

Se llama biomoléculas a un conjunto de sustancias orgánicas de granimportancia biológica. Los lípidos, las proteínas, los glúcidos o hidratos de carbono son las principales. Cada uno de estos grupos cumple funciones vitales.

Lípidos
Son un conjunto de sustancias conestructuras y funciones diversas. Todos están formados por los elementos carbono ©, hidrogeno(H), y oxigeno(O), y eventualmente fosforo(P) y azufre(S).

Algunas funciones biológicas de los lípidosson las sgnts:
Forman junto con otras sustancias las membranas celulares.

Almacenan energía (grasas y aceites).

Protegen al cuerpo de golpes y lo aíslan de las bajas temperaturas (grasas)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS