Biomoleculas

Páginas: 7 (1686 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

El carbono es un átomo con unas propiedades químicas únicas, que los seres vivos han explotado hasta el extremo. Su particular estructura electrónica le permite formar fácilmente cuatro enlaces covalentes con otros no metales (H, O, N, P, S) e incluso con otros átomos de carbono. 
Su alta capacidad combinatoria hace posible la existencia de infinidad de moléculasdistintas de las más diversas formas, tamaños y propiedades.
Gracias a la selección natural los seres vivos han “aprendido” a fabricar bajo la supervisión de su ADN todas las moléculas útiles, de cuya interacción resulta cualquier actividad vital, por más extraño que nos pueda parecer.
Las moléculas orgánicas suelen presentar enlaces C-H, decenas o miles de átomos y fuerte tendencia a oxidarse encondiciones atmosféricas con liberación de energía en ocasiones de forma explosiva.
Aunque en otros tiempo se consideraron exclusivas de los seres vivos, Wöhler demostró en 1828 que podían sintetizarse en el laboratorio y en la actualidad los astrofísicos han podido demostrar su omnipresencia en el Cosmos.
Pese a su enorme diversidad pueden clasificarse en cuatro grupos muy coherentes, lo quefacilita enormemente su estudio:
 

1.- GLÚCIDOS, AZÚCARES O HIDRATOS DE CARBONO:
Sus moléculas están formadas por C, H, y O.
Los más sencillos son los Monosacáridos, polihidroxialdehidos o polihidroxicetonas de 3 a 7 carbonos en cadena lineal. La presencia del O los convierte en  sustancias polares que pueden mezclarse bien con el agua debido a la atracción eléctrica mutua de sus polos, por lo queson hidrófilas o hidrosolubles.
Los más comunes son la D-Glucosa (C6H12O6), una aldohexosa que tiende a formar un anillo hexagonal por reacción de su grupo aldehido con el     -OH del carbono 5 y que sirve como principal material de construcción y fuente de energía a cualquier célula. Y la D-Ribosa (C5H10O5) que es una aldopentosa pentagonal fundamental para la construcción de los ácidosnucleicos y del ATP.
Algunos isómeros de estos azúcares como la fructosa, galactosa o la ribulosa son también  de gran importancia biológica.
Los disacáridos se forman por unión de dos moléculas de monosacárido con pérdida de una molécula de agua, el enlace covalente resultante llamado                O-glucosídico se puede romper por hidrólisis durante la digestión de estas sustancias edulcorantes,entre las que podemos destacar la sacarosa, lactosa, maltosa.
Los oligosacáridos se forman por unión de varias moléculas de monosacárido mediante enlaces O-glucosídicos.
 
Por unión de centenares o miles de moléculas de glucosa en cadenas lineales o ramificadas, las células producen polisacáridos, más o menos fáciles de hidrolizar como elalmidón, el glucógeno (sustancias de reserva de plantas yanimales) o la celulosa (material estructural de muchas paredes celulares) que es la sustancia orgánica más abundante en la Biosfera.
Debido a su tamaño y su construcción modular decimos que los polisacáridos sonmacromoléculas poliméricas.
 
2.- LIPIDOS:
En sus moléculas encontramos C, H, O y frecuentemente también  P.
Por su bajo contenido en O son sustancias apolares de carácter hidrófobo queno se mezclan bien con el agua, Químicamente son diversas pero podemos destacar los ácidos grasos con larga cadena hidrogenocarbonada unida a un grupo ácido carboxílico. Su punto de fusión aumenta con su tamaño y disminuye por la presencia de dobles enlaces o instauraciones.
De la unión de tres moléculas de ácido graso con una de glicerina (trialcohol) se forma una molécula de triglicérido ograsa. Las uniones covalentes formadas por reacción del grupo carboxílico del ácido graso con un grupo alcohol de la glicerina se llaman enlaces éster y al igual que los             O-glucosídicos son hidrolizables. La principal función de estas sustancias en al de aislamiento, protección y reserva energética.
De mayor importancia si cabe son las moléculas que resultan de la unión por enlaces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS