Biomoleculas

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
BIOMOLECULAS

Biomolecula. Es compuesto químico que se encuentra en los organismos vivos. Según su naturaleza química, las biomoleculas son:

Biomoleculas Inorganicas: se caracterizan por no serformadas por los seres vivos pero indispensables para ellos, como el agua, oxigeno y las sales inorgánicas.

Biomoleculas Orgánicas: Son sintetizadas por los seres vivos y tienen una estructura decarbono, hidrogeno y oxigeno. Así mismo el nitrógeno, fosfato y azufre, las cuales pueden agruparse en carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos sonmoléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrogeno y oxigeno (CnH2On) y su unidad básica son los azucares. Su clasificación se divide en monosacáridos disacáridos, oligosacaridos y polisacáridos.La función en los seres vivos es la energía y la estructural.

Monosacáridos

Están formados por una sola molécula. Su formula química general no modificada es (CH2O)n su unidad básica son losazucares sencillos no hidrolizados y se clasifican de acuerdo al número de átomos de carbono que contiene, en los cuales los mas comunes son las pentosas y hexosas. La función de los monosacáridos esservir de fuente energética a las células.

Disacáridos

Son glusidos formados por dos moléculas de monosacáridos que al descomponerse producen dos monosacáridos libres, la sacarosa y lactosa.Ologosacaridos

Están compuestos por tres o nueve moléculas y se clasifica según el número de monosacáridos, su unidad básica es la sacarosa.

Polisacáridos

Son cadena de mas de diezmonosacáridos y su formula emperica es (C6H10O5)n su unidad básica es la celulosa. Algunos polisacáridos forman estructuras esqueléticas muy resistentes como las células de las paredes de células vegetales y laquitina de cutícula de los artrópodos.



Lípidos o grasas

Los lípidos son biomoleculas orgánicas formadas básicamente por carbono e hidrogeno. Además pueden contener también fosforo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS