BIOMOLECULAS

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015
BIOMOLECULAS
Introducción
1 -. Es "El estudio de las sustancias presentes en los organismos vivos y de las reacciones químicas en las que se basan los procesos vitales. Esta ciencia es una rama de la Química y de la Biología. El prefijo bio- procede de BIOS, término griego que significa "vida". Su objetivo principal es el conocimiento de la estructura y comportamiento de las moléculasbiológicas, que son compuestos de carbono que forman las diversas partes de la célula y llevan a cabo las reacciones químicas que le permiten crecer, alimentarse, reproducirse y usar y almacenar energía.
3-. Los elementos biogenésicos son todos aquellos elementos químicos que se designa para formar parte de la materia viviente.  Se clasifican: Según su frecuencia y sus micros componentes. Los elementosprincipales, son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N),todos ellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartirelectrones de sus capas externas; además se trata de enlaces covalentes polares.
5-.metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en el organismo para asimilar los alimentos y transformarlos enmateria orgánica útil, desechando los sobrantes., por eso se divide en anabolismo que es la primera fase y catabolismo que es la segunda, por analogia se habla de metabolismo cuando un fármaco se introduce por cualquier vía al cuerpo y se transforma en meta bolitos que son su forma de actuar y en productos de eliminación. En el ser humano el metabolismo esta íntimamente ligado a la función tiroidea ysus hormonas.
LIPIDOS
1-. Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Los lípidos, son un grupo de compuestos químicamente diversos, solubles en solventes orgánicos (como cloroformo, metanol o benceno), y casi insolubles enagua. La mayoría de los organismos, los utilizan como reservorios de moléculas fácilmente utilizables para producir energía (aceites y grasas). Los mamíferos, los acumulamos como grasas, y los peces como ceras; en las plantas se almacenan en forma de aceites protectores con aromas y sabores característicos.
2-. Propiedades físicas.A) poco o nada solubles en agua, siéndolo en los disolventes orgánicos(éter, benceno, cloroformo, acetona, alcohol). Son moléculas bipolares o anfipáticas (del griego amphi, doble). La cabeza de la molécula es polar o iónica y, por tanto, hidrófila (-COOH). La cadena es apolar o hidrófoba (grupos -CH2- y -CH3 terminal).
B) Punto de fusión. En los saturados, el punto de fusión aumenta debido al nº de carbonos, mostrando tendencia a establecer enlaces de Van derWaals entre las cadenas carbonadas. Los Insaturados tienen menos interacciones de este tipo debido al codo de su cadena. Son sustancias untuosas al tacto, tienen brillo graso, son menos densas que el agua y malas conductoras del calor.
3-. Forman las membranas celulares conjuntamente con proteínas y polisacáridos.
Almacenan energía que el organismo puede disponer fácilmente si la necesita. Cuandose ingiere mas alimento del necesario el exceso se transforma en grasas que se deposita en el tejido adiposo distribuido en todo el cuerpo.
Protegen diferentes partes del cuerpo de los seres vivos, el tejido adiposo protege del frío por ser un buen aislante. Las ceras recubren algunos órganos vegetales como las hojas, evitando la pérdida de agua.
Intervienen en diversos procesos químicosintracelulares. Las grasas se obtienen a partir de los alimentos ingeridos.
Constituyen algunas de las vitaminas A1, E y K son terpenos.
Forman ciertas hormonas (progesterona, estradiol, testosterona, hidrocortisona, aldosterona) son esteroides.
Son constituyentes de algunos pigmentos, que están formados algunos por terpenos.
4-. Las grasas son sólidas y los aceites son líquidos.Las grasas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS