Biomoleculas

Páginas: 8 (1965 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
Biomoléculas
Las biomoléculas son las moléculas que componen todo tipo de materia viva, están formadas por combinaciones de bioelementos. Son cualquier molécula orgánica creada dentro de un organismo vivo. Estas moléculas están hechas principalmente de los elementos carbono, nitrógeno, hidrógeno, oxígeno, azufre y fósforo. Hay cuatro clasificaciones principales de las biomoléculas: carbohidratoso glúcidos, proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Cada biomolécula principal tiene muchas estructuras moleculares ligeramente diferentes y realiza funciones únicas dentro del organismo.
Alexander Oparin, bioquímico ruso, propuso en 1924 lo que hoy es la teoría más aceptada en cuanto al origen de las biomoléculas, en la que plantea que estas surgieron debido a reacciones químicas en lo que sellamó la atmósfera primitiva, en la que no había oxígeno ni nitrógeno. Esta atmósfera, bombardeada por tormentas eléctricas y la radiación del sol, comenzó a presentar biocompuestos orgánicos, los cuales fueron arrastrados durante millones de años formando un “caldo de cultivo”. En este se formaron distintas cantidades de moléculas, las cuales se asociaron formando largas cadenas, y en base a estonació la vida y sus diversas formas.
Si dejamos de considerar las partes relativamente inertes de los organismos vivos (exoesqueleto, porción mineral del hueso, depósitos de sustancias de reserva, etc.), todas las células vivas contienen aproximadamente las mismas proporciones de los principales tipos de biomoléculas. La composición molecular de la materia viva es universal, y este hecho debehacernos pensar una vez más en un origen común de todas las formas de vida. Además, los principales tipos de biomoléculas desempeñan idénticas funciones en todos los seres vivos. Así, los ácidos nucleicos actúan universalmente almacenando y transmitiendo la información genética; las proteínas son en todas las células los productos directos y efectores de la acción de los genes, desempeñando en ellas unagran variedad de funciones entre las que destacan la catalíticas y las estructurales; los azúcares y los lípidos suministran y almacenan energía química para los procesos celulares, o bien actúan como elementos estructurales, en todas las formas de vida. Se puede decir, con ciertas precauciones, que proteínas y ácidos nucleicos son biomoléculas informativas mientras que azúcares y lípidos sonbiomoléculas energéticas. Por otra parte, las biomoléculas son enormemente versátiles en cuanto a su función: la mayor parte de ellas desempeñan diferentes cometidos celulares.
No sólo las proteínas y los ácidos nucleicos, sino también algunos polisacáridos como el almidón y la celulosa son en realidad macromoléculas, con pesos moleculares muy elevados y estructuras químicas muy complejas. Lascélulas pueden construir toda la inmensa variedad de macromoléculas que estamos considerando mediante el ensamblaje de un número discreto de unidades estructurales ligadas entre sí para formar largas cadenas. Estas unidades son biomoléculas de peso molecular relativamente bajo y estructura relativamente simple que reciben el nombre de sillares estructurales. Así, los aminoácidos son los sillaresestructurales de las proteínas, los nucleótidos son los sillares estructurales de los ácidos nucleicos, los monosacáridos lo son de los polisacáridos y los ácidos grasos de la mayor parte de los lípidos. Los sillares estructurales de los diferentes tipos de macromoléculas que se encuentran en las células se cuentan, como mucho, por decenas: hay sólo 20 aminoácidos que forman parte de las proteínas, ochoson los nucleótidos con los que se construyen los ácidos nucleicos, los polisacáridos más importantes se forman a partir de un sólo monosacárido (la glucosa) repetido miles de veces, alrededor de una docena de ácidos grasos junto con la glicerina dan lugar a multitud de lípidos diferentes.
          La relación entre macromoléculas y sillares estructurales que acabamos de tratar forma parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS