Biomoléculas portadoras de la información genética:

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Biomoléculas portadoras de la información genética
“LOS ACIDOS NUCLEICOS”
En la naturaleza solo existen dos tipos de Ácidos Nucleicos, el ADN (ácido desoxirribonucleico) y el ARN (ácido ribonucleico).
Desde el punto de vista químico son macromoléculas, polímeros formados por la repetición de monómeros llamados nucleótidos, unidos mediante enlaces fosfodiéster.
Un nucleótido está formadopor un grupo fosfato, una pentosa y una base nitrogenada.
Las bases nitrogenadas se las clasifican en puricas o purinas, que son la Adenina y Guanina; y las pirimidicas o pirimidinas, la Citosina, la Timina y el Uracilo.
La estructura espacial de la molécula de ADN es la de una doble hélice que se mantiene estable mediante la formación de puentes de hidrógeno entre las bases asociadas a cada unade las dos hebras. Las bases se complementan según:
Adenina Timina
Guanina Citosina
A diferencia del ADN, todos los tipos de ARN, son de una sola hebra, es decir que representan una secuencia lineal de nucleótidos que puede ser en forma extendida ARNm (ARN mensajero); o de forma plegada como el ARNr y ARNt (ARN ribosómico y ARN de transferencia).

El ARNcontiene las bases nitrogenadas ADENINA – URACILO – CITOCINA – GUANINA.

DIFERENCIAS
ADN ARN
Azúcar: Desoxirribosa Azúcar :Ribosa
Bases nitrogenadas:
Adenina – Timina – Citosina y Guanina Bases nitrogenadas:
Adenina – Uracilo – Citosina y Guanina
Molécula: bicatenaria Molécula: monocatenaria
Posición celular: Núcleo y un 1% en mitocondrias Posición celular:
Núcleo y citoplasma
Pesomolecular :elevado Peso molecular :bajo










¿Por qué decimos que los ácidos nucleicos son Biomoléculas portadoras de la información genética?

La función de los ácidos nucleicos es transmitir la información hereditaria a las próximas generaciones y dirigir la Síntesis de Proteínas específicas.


UN POCO DE HISTORIA…
En la evolución de la vida celular, existe un periodo que sedenominó Hipótesis del Mundo de ARN.
Esta teoría considera al ARN como la primera forma de vida en la Tierra, ya que era una molécula sencilla y por lo tanto se podría haber generado por casualidad. Además con la capacidad de autoduplicarse, podía modificar las condiciones del entorno para propiciar este proceso mediante su capacidad de catalizar reacciones químicas sencillas.
Luego, formaríauna membrana celular a su alrededor y sería la primera célula procariota.
Sin embargo, debido a su inestabilidad química, acentuada por su sensibilidad a la radiación ultravioleta, el ARN deja de ser el principal candidato para este papel.

El descubrimiento de los ácidos nucleicos se debe a Friedrich Miescher, quien en 1860 aisló de los núcleos de las células, una sustancia ácida que llamónucleína cuya composición era carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno, que eran elementos que se encontraban en las proteínas, no contenían azufre, pero sí presentaba cantidades de fósforo. Este último fue un gran hallazgo ya que no se conocía ninguna otra molécula orgánica con la misma composición.

Alrededor del año 1900, Phoebus Levene, estudió la estructura y función de los ácidos nucleicosy comprobó que la nucleína se encontraba en todos los tipos de células animales.

Ya se había identificado a la ribosa como uno de los azúcares de los ácidos nucleicos al que llamaron ácido ribonucleico y en 1929, Levene demostró la existencia en la nucleína de otro azúcar, la desoxirribosa, denominando a este ácido, ácido desoxirribonucleico.

De esta forma se demostró, que químicamentelos ácidos nucleicos estaban definidos por unidades repetitivas de nucleótidos, que consistían en un grupo fosfato, un azúcar y una base nitrogenada.
En los años 30, Kossel comprobó que tenían una estructura bastante compleja y en 1953, Watson y Crick, con los datos bioquímicos de Chargaff (proporciones de las bases nitrogenadas) y analizando los resultados obtenidos a partir de la fotografía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADN portador de informacion Genetica
  • Ondas Portadoras De La Información.
  • Informacion genetica
  • información genetica
  • Información Genética
  • informacion genetica
  • La Información Genética
  • Informacion genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS