Biomoléculas

Páginas: 32 (7886 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
UNIDAD # 2: BIOMOLÉCULAS
2.1. Definición y clasificación.-
Todo ser viviente como parte fundamental de su estructura orgánica posee moléculas que constituyen la composición celular y por ende de los tejidos, órganos aparatos y sistemas.
En la presente unidad trataremos sobre la estructura molecular, propiedades, características e importancia de las biomoléculas.

2.1.1 Definición debiomolécula: Conocidas también con el nombre de principios activos o principios inmediatos. Son moléculas de naturaleza tanto inorgánica como orgánica que resultan de la combinación de los bioelementos.

2.1.2 Clasificación de las biomoléculas: Por la naturaleza de su estructura molecular y su procedencia, las biomoléculas pueden clasificarse en dos grandes grupos, tal como se muestra en elsiguiente esquema:






















2.2. Biomoléculas inorgánicas.-
Las biomoléculas inorgánicas presentan como característica fundamental enlaces que pueden ser covalentes polares, no polares e iónicos como en el caso de las sales.

2.2.1 Agua: Es la biomolécula inorgánica más importante para la vida, ocupa las tres cuartas partes de la superficie terrestre y en lanaturaleza se encuentra en los estados principales (sólido, líquido y gaseoso).
- Su molécula es del tipo heteronuclear y triatómica. Compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno.

a) Estructura molecular: Posee una geometría tetraédrica irregular, lo que origina un ángulo de enlace entre hidrógeno e hidrógeno de 104,5o.
- Es un compuesto con momento dipolar integrado porenlaces covalentes polares.











- 12 -
b) Propiedades físicas: Posee un punto de ebullición (Peb) a nivel del mar de 100 oC , una densidad() de 1 g/ml a una temperatura de 4 oC, su punto de fusión (Pf) es de 0 oC, con un calor específico de (Ce) 4,184 J/g oC.
- Presenta un alto grado de tensión superficial por la cohesión de sus moléculas.
- Térmicamente es muy estable debidolos enlaces puente de hidrógeno (EPH) que forma entre molécula y molécula lo que hace necesario aplicar más calor de lo esperado para hacerla e bullir, y permite que siendo un compuesto de bajo peso molecular (PM =18 g/mol) tenga un punto de ebullición muy alto.
















Es importante hacer notar que la capacidad para formar los enlaces puente de hidrógeno es de cuatroenlaces por molécula de agua, tal como se aprecia en el siguiente gráfico:





















- En el hielo el número de enlaces puente de hidrógeno aumenta en seis
- Se descompone a una temperatura de 1000 oC o por proceso de electrólisis según la siguiente ecuación:




c) Propiedades químicas: El agua reacciona con los metales alcalinos (grupo IA) formandodirectamente hidróxidos con desprendimiento de hidrógeno y energía, de acuerdo a la siguiente ecuación:



- Con los óxidos básicos forma hidróxidos y con los óxidos ácidos o anhídridos forma oxácidos, lo que pone en evidencia el carácter anfótero del agua, tal como se aprecia en las siguientes ecuaciones:




- 13 -
- A pesar que en la actualidad al agua se la ha clasificado como un hidruro,tiene las propiedades de un óxido, puesto que si en condiciones especiales se la oxigena se produce el peróxido de hidrógeno o agua oxigenada:




d) Distribución corporal: El contenido de agua en un organismo vivo depende de su hábitat y actividad metabólica. Considerado como disolvente universal es el principal solvente polar en el protoplasma celular.
- En los tejidos humanos elporcentaje de agua varía, 20% en los huesos, 85% en células cerebrales.
- Aproximadamente el 70% del peso corporal de una persona es agua. En otros organismos vivientes como las medusas o malaguas, el porcentaje de agua varía del 95 al 97%; en las semillas es del 5%.
- Dos tercios del agua dentro de la célula puede estar como agua intracelular o agua extracelular.
* Agua intracelular; puede a su vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS