Biomoléculas

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS
A. EL AGUA
El agua es una biomolécula inorgánica. Se trata de la biomolécula más abundante en los seres vivos. En las medusas, puede alcanzar el 98% del volumen delanimal y en la lechuga, el 97% del volumen de la planta. Estructuras como el líquido interno de animales o plantas, embriones o tejidos conjuntivos suelen contener gran cantidad de agua. Otrasestructuras, como semillas, huesos, pelo, escamas o dientes poseen poca cantidad de agua en su composición.

a) Estructura
El agua es una molécula formada por dos átomos de Hidrógeno y uno de Oxígeno. Launión de esos elementos con diferente electronegatividad proporciona unas características poco frecuentes. Estas características son:
* La molécula de agua forma un ángulo de 104,5º.
* Lamolécula de agua es neutra.
* La molécula de agua, aun siendo neutra, forma un dipolo, aparece una zona con un diferencial de carga positivo en la región de los Hidrógenos, y una zona condiferencial de carga negativo, en la región del Oxígeno.
* El dipolo facilita la unión entre moléculas, formando puentes de hidrógeno, que unen la parte electropositiva de una molécula con laelectronegativa de otra.

b) Importancia biológica del agua
Las propiedades del agua permiten aprovechar esta molécula para algunas funciones para los seres vivos. Estas funciones son las siguientes:
*Disolvente polar universal: el agua, debido a su elevada constante dieléctrica, es el mejor disolvente para todas aquellas moléculas polares. Sin embargo, moléculas apolares no se disuelven en elagua.
* Lugar donde se realizan reacciones químicas: debido a ser un buen disolvente, por su elevada constante dieléctrica, y debido a su bajo grado de ionización.
* Función estructural: por suelevada cohesión molecular, el agua confiere estructura, volumen y resistencia.
* Función de transporte: por ser un buen disolvente, debido a su elevada constante dieléctrica, y por poder ascender...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS