Biomoléculas

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2015


Biomoléculas inorgánicas
Moléculas que poseen tanto los seres vivos como los cuerpos inertes, aunque son imprescindibles para la vida.
Agua: Sustancia líquida sin olor, color ni sabor que se encuentra en la naturaleza en estado más o menos puro formando ríos, lagos y mares.
a) Formula: H2O
b) Sirve para: Desempeña este papel permitiendo a los compuestos orgánicos diversas reacciones que, enúltimo término, posibilitan la replicación de ADN, compuesto esencial para la fotosíntesis y la respiración, no morir de deshidratación, regar cultivos, etc.
Sales minerales: Las sales minerales son moléculas inorgánicas de fácil ionización en presencia de agua y que en los seres vivos aparecen tanto precipitadas, como disueltas, como cristales o unidas a otras biomoléculas. (Calcio, Fosforo,Hierro, Flúor, Yodo, Zinc, Magnesio, Potasio)
a) Funciones: Regulan el balance del agua dentro y fuera de las células, intervienen en la excitabilidad nerviosa y en la actividad muscular, colaboran en procesos metabólicos, etc.
b) Se pueden encontrar en los seres vivos de tres formas:
1. Precipitadas: Silicatos, carbonato cálcico, fosfato de calcio
2. Ionizadas.
3. Asociadas a moléculas.




Dióxido deCarbono: Gas inodoro e incoloro que se desprende en la respiración, en las combustiones y en algunas fermentaciones.
a) Formula: CO2
b) Funciones: Se utiliza como agente extintor enfriando el fuego y dificultando el contacto de las llamas con el oxígeno del aire, en la industria alimentaria, se utiliza en bebidas carbonatadas para darles efervescencia, En agricultura, se puede utilizar comoabono, aunque las plantas no pueden absorberlo por las raíces, se puede añadir para bajar el pH, evitar los depósitos de cal y hacer más disponibles algunos nutrientes del suelo.
c) Donde se encuentra: El CO2 existe en la atmósfera de la Tierra como gas, fuentes naturales incluyen volcanes, aguas termales, géiseres y es liberado por rocas carbonatadas al diluirse en agua y ácidos.
Oxigeno Molecular:Molécula diatómica compuesta por dos átomos de oxígeno, es un gas incoloro, inoloro e insípido.
a) Formula: O2
b) Funciones: Actúa en los procesos de fosforilación oxidativa en la respiración celular, es el comburente en prácticamente todas las reacciones de combustión, se usa oxígeno líquido en los motores de propulsión de los cohetes, mientras que en los procesos industriales y en el transporteel oxígeno para la combustión se toma directamente del aire.
c) Donde se encuentra: se encuentra distribuido en toda la naturaleza. Conforma casi la mitad de la Tierra: está en el aire, que contiene un 21% de este gas fundamental para los seres vivos.




Biomoléculas orgánicas
Son sintetizadas principalmente por los seres vivos y tienen una estructura con base en carbono. Están constituidas porlos elementos químicos carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre.
Glúcidos: Fuente de energía primaria que utilizan los seres vivos para realizar sus funciones vitales. (Impropiamente llamados carbohidratos).
a) Formula: (CH2O)n
b) Funciones: Responsable de mantener la actividad de los músculos, la temperatura corporal, la presión arterial, el correcto funcionamiento del intestinoy la actividad de las neuronas.
c) Donde se encuentran:
1. En el ser humano en el tejido muscular y en el Hígado en forma de glucógeno.
2. Comidas que contengan fructosa son las más ricas en glúcidos, esta se encuentra en las verduras, frutas y la miel.
Lípidos: conjunto de moléculas orgánicas, que están constituidas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida por oxígeno.
a)Formula: CH3 (CH2)n COOH
b) Funciones: Función de reserva energética, función estructural, función reguladora, hormonal o de comunicación celular, función térmica.
c) Donde se encuentran: Los lípidos se encuentran en las grasas como son las carnes, fiambres, pescados, huevos.



Proteínas: moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos.
a) Formula:


b) Funciones: permiten a las células...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS