Biomoléculas

Páginas: 17 (4086 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Biomoléculas

Términos desconocidos
Biomoléculas
Polímeros
Solvente universal
Astrobiología
Síntesis de moléculas

Definición del problema
¿Todas las biomoléculas son polímeros? y ¿cuál es su relación con el agua?

Objetivos
Definir lo que son las biomoléculas, explicar las características de cada una y su relación con el agua.

Información

Enlaces

Enlaces covalentes: Lamolécula está formada por varios átomos unidos por una fuerza que se le denomina enlace covalente, dicha fuerza en la cual los pares de electrones son compartidos entre varios átomos. Los enlaces covalentes se puede dividir en dos, polar y no polar.
El enlace no polar es cuando la electronegatividad entre los átomos es igual o muy parecida, por eso la siempre la unión de dos átomos del mismoelemento se unan, será un enlace no polar.
Un enlace polar se forma cuando la electronegatividad entre un átomo es mayor a la del otro. Compartiendo de manera desigualdad los electrones.
Enlaces no Covalentes: Las interacciones entre las moléculas se llevan a cabo por uniones débiles llamadas enlaces no covalentes. Estas uniones no se dan por compartir electrones si no por la atracción de cargasopuestas.
Enlaces Iónicos: Se les llama enlaces iónicos a la atracción entre dos compuesto completamente cargados, también se le conoce como puente salino, la fuerza iónica dentro de una célula tiende a ser débil por la presencia de agua, a diferencia del interior de una proteína en la cual puede llegar a ser parte fundamental de la misma.
Puente de Hidrogeno:Es la unión del hidrogeno con varioselementos, principalmente oxígeno y nitrógeno, aunque esta unión sea débil es de gran importancia para la formación del agua. De igual manera estos puentes se forman en las moléculas biológicas grandes, como las que se forman entre las cadenas del DNA.
La fuerza de Van der Waals: Es una atracción de poca potencia entre dos moléculas en la cual los dipolos transitorios deben de hallarse cerca uno deotro para poder experimentar dicha atracción. Además las fuerzas de Van der Waals son un factor importante en las interacciones biológicas.
El agua

Es la sustancia química más abundante en la materia viva y se le puede encontrar en tres formas diferentes:

-Agua circulante (sangre, savia)
-Agua intersticial (entre las células, tejido conjuntivo)
-Agua intracelular (citosol e interior delos orgánulos celulares)

La cantidad de agua depende de:

-Especie
-Edad del individuo
-Tipo de tejido u órgano

Funciones del agua

* Es vital dentro de nuestro cuerpo para formar el medio acuoso y así las células y los enzimas puedan hacer todos los procesos metabólicos dentro de nuestro organismo.
* Gracias a su elevada capacidad calorífica, podemos regular nuestra temperaturacorporal.
* Ayuda con el proceso digestivo.
* El agua es la forma de comunicación entre las células, por lo cual contribuye a la distribución y transportación de los nutrientes a las células.
* Lubricante entre órganos, así favoreciendo a la circulación de la sangre y a la flexibilidad corporal.

El agua dentro del cuerpo no sólo se consigue por fuera sino que también se producedentro del cuerpo. A esta agua se le llama agua metabólica. En los seres humanos es alrededor de unos 0.3 litros al día, por lo cual necesitamos de medios externos para obtener agua.

Estructura del agua

La molécula de agua está compuesta por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno (H2O) y se mantienen unidos debido a un enlace covalente con una forma angular de 104.5º.
La molécula de agua es unamolécula perfecta tetraédrica, por lo cual los dos átomos de hidrógeno utilizan dos vértices del tetraedro, dejando dos vértices restantes para que el oxígeno pueda unirse a otras moléculas de agua.

El agua es una molécula con carga total neutra, es decir tiene la misma cantidad de protones y de electrones. Pero por la simetría de la molécula causa que el agua sea una partícula polar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomoleculas
  • Las biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoleculas
  • Biomoléculas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS