Biomímica

Páginas: 4 (807 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
ABSTRACT
El hombre, al igual que el resto los organismos vivos, debe modificar su entorno natural para satisfacer sus necesidades alimentarse, abrigarse, encontrar refugio, etc. En los últimos años,hemos descubierto que la forma en que alteramos el medio ambiente, está comprometiendo nuestra calidad de vida y la de futuras generaciones. Así, enfrentados a un problema nos vemos obligados abuscar alternativas para satisfacer nuestras necesidades, sin deteriorar el medio en el que vivimos. Una posible solución a los problemas ambientales, podría pasar por hacer y consumir menos productos. Endefinitiva, por limitar las necesidades humanas. Pero en la actual economía, no es una solución muy viable, ni tampoco necesaria. En lugar de hacer menos, podríamos hacer de un modo diferente. ¿Cómo?Tal como lo hace la naturaleza!
Durante miles de millones de años, la naturaleza ha tenido la suficiente creatividad para satisfacer todas sus necesidades, sin amenazar su estabilidad. Plantas,animales y microorganismos han sido capaces de sobrevivir, evolucionar y expandirse, sin agotar combustibles fósiles, contaminar el planeta, ni comprometer el futuro de sus próximas generaciones. El hombre-siendo el más creativo de las especies- está en condiciones de lograr esto, y mucho más! La cuestión radica en dejar de explotar o "utilizar" la naturaleza y comenzar a limitarla. Ante cadanecesidad, podríamos preguntarnos: si la naturaleza tuviese que satisfacer estas necesidades, ¿cómo lo haría? Este planteamiento se conoce como biomímica, que significa "imitación de la vida".

La biomímicaes un principio de diseño que busca soluciones a los problemas y necesidades humanos, imitando los patrones y estrategias de la naturaleza. La biomímica busca en la naturaleza respuestas a preguntasespecíficas, como por ejemplo: ¿Cómo podemos obtener más alimentos? ¿Aprovechar mejor la energía? ¿Construir nuevos materiales? ¿Mantenernos saludables?, etc. Ingenieros y diseñadores de todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biomimica
  • Biomimica
  • Arquitectura Biomim Tica
  • Biomim tica y pigmentos naturales
  • Biomime tica Como Herramienta Para La Innovacio n
  • Gu A De Ejercicio De Biomim Tica Con Frutas Y Verduras
  • Los Materiales Biomim Ticos Buscan Replicar O
  • Aplicación De Nuevas Metodologías Biomímicas En La Enseñanza Del Diseño Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS