Biondicación

Páginas: 18 (4288 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
BIOINDICADORES Y ECOSISTEMAS

SISTEMAS E ÍNDICES DE BIOINDICACIÓN

1. INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES

El concepto general de un bioindicador es el uso de organismos para medir los impactos ambientales. Todas las especies toleran un rango limitado de condiciones químicas, físicas y biológicas las cuales pueden ser usadas para evaluar la calidad del medio ambiente. Históricamente, loscanarios acompañaban a los mineros de carbón a las profundidades. Su pequeña capacidad pulmonar y su sistema de ventilación pulmonar unidireccional los hacían más vulnerables a pequeñas concentraciones de monóxido de carbono y gas metano que sus acompañantes humanos. La sensibilidad de estos pájaros sirvió como un indicador biológico de condiciones inseguras en minas de carbón subterráneas en el ReinoUnido. La preocupación por la salud humana continua promoviendo el desarrollo y aplicación de bioindicadores, la perdida de servicios ecosistemicos (aire limpio, agua potable, polinización de plantas) ha incrementado nuestra preocupación por la salud de los ecosistemas naturales.

En general, todo organismo es indicador de las condiciones del medio en que se desarrolla, ya que de cualquier formasu existencia en un espacio y momentos determinados responden a su capacidad de adaptarse a los distintos factores ambientales. Es pertinente aclarar que más que a un organismo, el indicador biológico se refiere a la población de individuos de la especie indicadora, y en el mejor de los casos al conjunto de especies que conforman una comunidad indicadora. El concepto de organismo indicador serefiere a especies seleccionadas por su sensibilidad o tolerancia a varios parámetros. Usualmente los biólogos emplean bioindicadores de contaminación debido a su especifidad y fácil monitoreo. Se define a los organismos indicadores como la presencia de una especie en particular, que demuestra la existencia de ciertas condiciones en el medio, mientras que su ausencia es la consecuencia de laalteración de tales condiciones.

Existen muchos indicadores biológicos que pertenecen a diferentes grupos de organismos y que se utilizan para detectar ambientes contaminados. Actualmente los macroinvertebrados bentónicos constituyen uno de los grupos más utilizados. Dentro de este grupo los insectos bentónicos son los más usados como indicadores de la calidad de los ríos. Muchos grupos bentónicos comoplecópteros, efemerópteros, tricópteros y megalópteros  necesitan aguas oxigenadas y de bajas temperaturas para sobrevivir y no pueden adaptarse a cambios físicos y químicos que se producen en el ambiente por el vertido de efluentes industriales y domésticos. Otros insectos bentónicos como quironómidos y dípteros son abundantes en aguas contaminadas con materia orgánica.
La utilización de losmacroinvertebrados bentónicos como indicadores de la alteración hidrológica y la calidad del agua se constituye en una valiosa herramienta para evaluar las interrelaciones entre los fenómenos del flujo y las respuestas bióticas, con el objeto de conservar los ecosistemas fluviales y su biodiversidad dentro de rangos de variabilidad natural.

2. METODOS BIOLOGICOS DE EVALUACION DE CALIDAD DEL AGUAAun cuando la contaminación del agua es ante todo un problema biológico, en nuestro país se ha dependido esencialmente de parámetros físico-químicos para evaluar la calidad del agua. Para ello se han desarrollado numerosos métodos e índices que tratan de interpretar la situación real, o grado de alteración de los sistemas acuáticos. Unos se basan exclusivamente en análisis de las condicionesquímicas, que si bien “en principio” son de una gran precisión, son testigos de las condiciones instantáneas de las aguas y los efectos de los contaminantes se detectan si son dispuestos en el momento. Es decir, los resultados son puntuales en la dimensión cronológica y no revelan mucho de la evolución de una carga contaminante y la capacidad resilente y amortiguadora de los ecosistemas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS