bionegocios
Universidad Juárez del estado de Durango
Facultad de ciencias químicas
Bionegocios
índices económicos
eficiencia
eficaz
a 8 de marzo del 2015
Índices económicos:
Los indicadores económicos son una serie de datos estadísticos que permiten evaluar y predecir las tendencias económicas de un país, siendo señalesresultantes del comportamiento de las principales variables económicas, financieras y monetarias que a través de un análisis comparativo se observa entre un período de tiempo determinado y otro. Identificando así aquellas variables que inciden en el incremento y disminución de los indicadores y su relevancia en la economía nacional.
La correcta evaluación e interpretación de los indicadores económicos esfundamental para todo país pues a partir de ahí se pueden tomar decisiones de política fiscal o monetaria y son señales que da el mercado para que los agentes económicos tomen sus precauciones; asimismo, los indicadores económicos son una forma de pronosticar y anticiparse a los fenómenos.
Debido a la potente información que contienen las estadísticas con las que se forman los indicadoreseconómicos, el no hacer caso de lo que nos muestran nos puede llevar a crisis económicas, fuertes devaluaciones, condiciones de incertidumbre, descontrol en el nivel de precios entre otras cosas.
Principales Indicadores Económicos
El Producto Interno Bruto (PIB):
Es uno de los indicadores económicos que se refiere al valor monetario de la suma de bienes y servicios finales producidos por una economía enun período determinado. Es el indicador que muestra cómo se encuentra la economía en general del país, para el caso de México la publicación es cada tres meses. Según datos de INEGI, en su comparación anual y con datos originales, el PIB se incrementó 3.2% en el cuarto trimestre de 2012 con relación a igual lapso de un año antes, como resultado del desempeño positivo de los tres grandes gruposde actividades que lo integran: las Actividades Primarias fueron mayores en 2.09% y las Terciarias en 0.68%, en tanto que las Secundarias retrocedieron (-)0.21% frente al trimestre anterior.
Inflación:
La inflación, otro de los indicadores económicos caracterizado por el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. Para la primera quincena de marzo losprecios al consumidor en México se incrementaron 0.52%, habiéndose reflejado un incremento en la tasa de inflación anual de 3.55 a 4.12% debido a los aumentos en precios agropecuarios y telefonía móvil, nivel que no se registraba desde el 2008. En contraste los precios al consumidor aumentaron 0.15 por ciento en la primera quincena de enero, con lo cual la inflación anual se ubicó en 3.21 por ciento,su menor nivel en 14 meses.
Tasas de interés:
Las tasas de interés son otro de los indicadores económicos de fundamental valor en la economía de un país ya que representan las fluctuaciones de los precios de las divisas en los mercados cambiarios o bien llámese el precio del dinero. La tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE), utiliza como referencia para diversos instrumentos yproductos financieros, tales como tarjetas de crédito, calculada diariamente por el Banco de México con base en cotizaciones presentadas por las instituciones de crédito. El tipo de cambio (FIX) para el día 4 de abril de 2013 fue de 12.3197, es determinado por el Banco de México con base en un promedio de cotizaciones del mercado de cambios al mayoreo para operaciones liquidables el segundo día hábilbancario siguiente.
Índice Nacional de Precios al Consumidor:
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) es un indicador que refleja la evolución del nivel general de los precios de los insumos que consumen los agentes económicos; a través del INPC se calcula la inflación de los productos de tal forma que se puede observar cómo cambian los precios en el tiempo. Este indicador es muy...
Regístrate para leer el documento completo.