bioomecánica

Páginas: 8 (1985 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS (Universidad del Perú, DECANA DE AMÉRICA)

FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA
Creada el 29 de Octubre de 1943

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA

FÍSICA




INFORME DE LABORATORIO

Horario: Jueves 10:00am – 12:00 pmIntegrantes:
Aguilar López, Yamile 12010331
Bravo Ortiz, Cristina 14040004
Maucaille Rojas, Mabel Edith Laura 14040011
Munayco Ortiz, Xavier Nicolás 14040013
Rivera Puma, Xiomara Allison 14040059
Vásquez Caycho, Aleida Brescia 14040021

2014


ÍNDICE


















I. INTRODUCCIÓNCotidianamente en el día a día las personas, abrimos puertas, cargamos objetos, el simple hecho de caminar o una grúa cargando una gran muro de concreto, en todas estas situaciones se busca el equilibrio de las fuerzas. Sin darnos cuenta la mecánica participa en nuestra vida de forma constante, pero ¿qué es la mecánica?, se puede definir a la mecánica como la rama de la física que se encarga detratar el movimiento y el equilibrio.
Una maquina como una grúa comprende una organización para poder trabajar como lo hace, así también lo es el cuerpo humano, la complejidad de sus movimientos en relación con otros objetos siempre tiene que ver con la física, llegamos de esta manera a conocer lo que es la biomecánica, la cual estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en elmovimiento y al equilibrio de los seres vivos.
El cuerpo humano es una maquina excepcional, de la cual aprendemos su funcionamiento con ayuda de la física, dándonos cuenta que hay una gran relación con la física, biomecánica.

En el presente informe sobre Equilibrio Biomecánico, clase dada en el laboratorio de física, se presentan los experimentos realizados en clase donde se aplicó tanto loaprendido en la cátedra y los conocimientos previos, ayudándonos con instrumentos como reglas, pesas, soportes, entre otros. Se presenta también el desarrollo de cuestionario.




II. MARCO TEÓRICO

BIOMECÁNICA
La biomecánica es la disciplina que estudia los modelos, fenómenos y leyes que sean relevantes en el movimiento de un ser vivo. Para considerar el movimiento, hay tres aspectosdistintos:
1. El control del movimiento que está relacionado con los ámbitos psicológicos y neurofisiológico.
2. La estructura del cuerpo que ese mueve, que el caso de los seres vivos es un sistema complejo compuestos de músculos, huesos, tendones, etc.
3. Las fuerzas tanto externas (gravedad, viento, etc.) como internas (producidas por el propio ser vivo), que producen el movimiento de acuerdo con lasleyes de la física.
Los dos últimos puntos mencionados, es decir los aspectos que permiten el estudio de los movimientos de los seres vivos desde un punto de vista fundamentalmente anatómico o estructural .Así los movimientos se deducen sobre todo de la estructura del sistema en movimiento(esqueleto, articulaciones, tendones, músculos, etc.) aplicando tanto las leyes fisiológicas comofísicas(mecánicas) (Aguilar ,2000).

CONDICIONES DE EQUILIBRIO
Para que un cuerpo pueda hallarse en equilibrio será necesario garantizar que el objeto no tenga un movimiento de traslación ni de rotación.





1° Condición de equilibrio: “Un cuerpo se encuentra en equilibrio traslacional si y sólo si la suma vectorial de las fuerzas que actúan sobre él es igual a cero”.
Cuyas ecuaciones son lassiguientes:
Para las fuerzas:

Se cumplen en ambos ejes:


2°Condición de equilibrio: para que un cuerpo esté en equilibrio de rotación, la suma de los momentos o torcas de las fuerzas que actúan sobre él respecto a cualquier punto debe ser igual a cero”.
Para los momentos:



Para la aplicación de biomecánica utilizamos la segunda condición, es decir la de momentos
MOMENTO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS