bioorganica

Páginas: 13 (3045 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Introducción
En el trabajo practico N°1 se tuvo como objetivo aplicar los conocimientos obtenidos en bioorganica sobre métodos de extracción, metabolitos primarios y secundarios, compuestos orgánicos , su identificación, y como obtener un criterio para decidir que método utilizar según las propiedades del compuesto a extraer.Se trabajo con material vegetal con el fin de extraer compuestos orgánicos en estado puro; estos fueron terpenos, flavonoides, lípidos, alcaloides, glúcidos y carotenos. Para la extracción se utilizaron los siguientes métodos según corresponda: arrastre por vapor de agua, maceración, Soxhlet, extracción acido-base, decocción, infusión ylixiviación. Luego de la extracción se procedió a la identificación, para ello se utilizaron una serie de reacciones diferentes para cada compuesto orgánico según la estructura y característica de los mismos.Los compuestos orgánicos se pueden clasificar según su estructura y propiedades químicas; también en metabolitos primario (son productos del metabolismo general común en todos los seres vivos, estos son: carbohidratos, ácidos nucleicos, ácidos grasos y proteínas) y metabolitos secundarios (son productos del metabolismo especial, se sintetizana partir de los metabolitos primarios y no son común en todos los seres vivos).

A) Obtención de aceites esenciales.
El material vegetal con el que se trabajo fue limón para extraerle limoneno (principio activo) que es un terpeno compuesto por 10 átomos de carbono con unidades de isopreno en unión cabeza-cola. Los terpenos junto a otras sustancias que están en flores y cítricos le dan suparticular aromaticidad. A su vez el limoneno es un metabolito secundario y también se lo puede encontrar en la naranja y bergamota.
Entre sus características se puede destacar que es liposoluble por lo que es soluble en grasas, aceites y solventes no polares;es termolábil lo cual indica que a temperaturas elevadas se destruye o pierde sus propiedades. El método utilizado para la extracción fue arrastre por vapor de agua, unas de las ventajas es que el limoneno al ser liposoluble se puede separar con facilidad del agua y obtener así este aceite de una forma fácil. El proceso consto de poner cascara de limón triturada en la cámara extractoray por otro lado en un balón agua (solvente de la extracción) con plato poroso así se tiene una ebullición controlada, se lo lleva a un baño de glicerina para llegar al punto de ebullición de 100°C aproximadamente y que el vapor empiece a pasar a través de la cámara extractora donde se encuentra los pedacitos de cascara de limón y empiece a arrastrar el limoneno pasando por un tubo refrigerante endonde pasan los compuesto de vapor a líquido y se recogen en un Erlenmeyer. Se obtuvo una solución bifásica, la cual en fase superior contiene el aceite con nuestro compuesto de interés ya que su densidad de ρ=841,10Kg/m3 es menor que la del agua ρ=999,97Kg/m3 que se encuentra en la fase inferior. Se separa fácilmente. Este método es descontinuo, ya que si el agua está en ebullición una vezlargado el experimento, constantemente pasa vapor y va arrastrando el compuesto pero el solvente no se va renovando. Es apropiado para este terpeno porque al ser termolábil no es conveniente ponerlo en temperatura, de esta forma se lo obtiene en su estado natural. Luego de la extracción se procedió a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bioorganica
  • Bioorganismos
  • Practica 7 Bioorganica
  • Informe Bioorganica Aminoacidos Y Proteinas
  • Manual de quimica bioorganica
  • Practica 2 Bioorganica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS