biopatologia y histofisiologia de dentina y pulpa

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
2 parte de biopatologia de dentina
Se debe evitar el calor excesivo que no solo puede causar un daño al tejido pulpar si no también a los tejidos duros producidos en la superficie del esmalte y ladentina.
Debemos utilizar las fresas y piedras adecuadas ya que si no lo hacemos podemos causar un calor friccional y este puede ser muy traumático para la pulpa, ya que puede causar unaevaporización del licor dentinario y producir una aspiración de los odontoblastos hacia el conductillo, causando así una lesión pulpar
Otro procedimiento que también tenemos que tener en cuenta es el elegircorrectamente el material dental restaurador porque si tenemos una exposición pulpar no podríamos poner resinas acrílicas o silicatos ya que son muy dañinas para la pulpa por su contenido ácido.
El dañopulpar no se debe solo a la acidez o toxicidad sino a varios factores como por ejemplo: irritación mecánica, presiones excesivas, micro fracturas, etc.
Los adhesivos dentinarios son aquellos quepermiten tener una buena adhesión de restauraciones al tejido pulpar, la adhesión de la dentina es muy diferente a la del esmalte ya que no posee tan alto grado de mineralización.
Al tallar la dentinase forma una micropelícula Smear Layer la cual queda adherida a las paredes cavitárias y esta hay q tener en cuenta para una buena adhesión.

1 parte de histofisiologia de la pulpa
Vamos a hablarsobre la principales funciones histofisiologicas de la estructura pulpar y cambios que presenta durante la edad.
6.1- Actividades Funcionales de la Pulpa.
Inductora: Se manifiesta durante laamilogénesis, es necesario el depósito de dentina y el depósito de esmalte para que así se produzca la síntesis.
Formativa: La dentina se forma por la pulpa y esta es su función esencial, los odontoblastosson los que son los encargados de la formación de la dentina y cuando esta se produce surgen distintos tipos de dentina que son: la primaria secundaria y terciaria.
Nutritiva: la pulpa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pulpa-dentina
  • Pulpa y dentina
  • Endoncia Organo Dentino Pulpar
  • materiales de protección dentino pulpar
  • Proteccion dentino pulpar
  • HISTOLOGIA DEL COMPLEJO DENTINO-PULPAR
  • Generalidades Del Complejo Dentino Pulpar
  • Composicion esmalte, dentina y pulpa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS