Biopic

Páginas: 3 (654 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
Biografías cinematográficas
La película biográfica o bio-pic (contracción de “biographical picture”) es un subgénero de la película histórica que tiene como fin recrear (con sus debidas y a vecesexcesivas licencias) un pasado real (identificable en un tiempo-espacio), esto es, el biopic intenta recrear parte de la vida de un personaje famoso o ejemplar de la Historia.
Al igual que cualquierpelícula, el guionista o adaptador de un biopic debe privilegiar las necesidades de la puesta en escena a la literalidad, (véase el tema de adaptación) por lo que es común que el biopic se alimente deotros géneros entre los que se puede contar el drama, el melodrama, la película de aventuras, la comedia, el cine negro, el western, el cine de capa y espada o del péplum (cine de romanos).
Alcontrario de la llamada película “de época”, el biopic es la versión cinematográfica de la biografía de una persona (o grupo de personas), mientras que la película “de época” sólo enmarca el desarrollo de latrama en la estética y acontecimientos de un tiempo histórico con protagonistas ficticios que, en ocasiones, pueden entrecruzarse de forma inocua con el devenir histórico. Por ejemplo, en “ForrestGump”, el protagonista ficticio comparte el cuadro con Kennedy, Lyndon Johnson, Elvis, Lennon, etc.
El biopic es, por definición, un producto del cine sonoro, aunque existen películas biográficasmudas, las limitaciones de la tecnología en esa época causaron dificultades para que el público se “sumergiera” en el personaje recreado; sin embargo, el “Napoleon” de Abel Gance (1927) y la sublime “Lapasión de Juana de Arco” de C. Th. Dreyer (1928) son ejemplos destacadísimos de biopics mudos.
Toda vez que el biopic subraya los aspectos ejemplares de un personaje y también humaniza a los héroes alpresentárnoslos como seres “de carne y hueso”, se ha aprovechado la identificación con los personajes “tamizados por el cine” como un medio de proselitismo de los valores que enaltece un gobierno y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS