Biopiratería

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
BIOPIRATERÍA

Es una práctica mediante la cual investigadores o empresas utilizan ilegalmente la biodiversidad de países en desarrollo y los conocimientos colectivos de pueblos indígenas o campesinos para realizar productos y servicios que se explotan comercial y/o industrialmente sin la autorización de sus creadores o innovadores.[]
Se considera biopiratería a la explotación, manipulación,exportación y o/ comercialización internacional de recursos biológicos que contrarían las normas de la Convención sobre Diversidad Biológica de 1992. Es un tipo de piratería moderna. No es sólo el contrabando de diversas formas de vida de la flora y fauna, sino, principalmente, la apropiación y monopolización de los conocimientos de las poblaciones tradicionales en lo que se refiere al uso de losrecursos naturales.
Aún existe el hecho de que estas poblaciones están perdiendo el control sobre esos recursos. Sin embargo, esta situación no es nueva en la Amazonia. Esa biopiratería perjudica a la región porque ella hace disminuir el número de especies de la fauna y de la flora. Los conocimientos de un grupo de individuos acumulados por años son por lo tanto un bien colectivo, y nosimplemente una mercancía que se pueda comercializar como cualquier otro objeto de mercado.

Qué cosa NO pretende esta Iniciativa?

Esta Iniciativa no es ni pretende ser la única respuesta a los problemas asociados a la biopiratería. Sin embargo, se trata de una herramienta que puede contribuir a enfrentarlos.

¿Quiénes se benefician con la Iniciativa?

Por la propia naturaleza del fenómeno de labiopiratería hay una diversidad de intereses en juego aunque, en términos generales, puede afirmarse con certeza que son los países ricos en biodiversidad y sus comunidades indígenas y locales las que se beneficiarán principalmente de esta Iniciativa. Este beneficio no se traducirá siempre en términos económicos pero, ciertamente se generarán beneficios desde un punto de vista legal, político,social, cultural y ético.

Dicho esto se darán casos en los cuales serán muchos los actores beneficiados: Gobierno, empresarios, pequeños comuneros y cadenas productivas, centros de investigación y el sector académico, entre otros.

¿Por qué una Iniciativa para la Prevención de la Biopiratería?

Lo que tienen en común recursos como la maca, el bacón, la quinua, el ayahuasca, el capuacu, elárbol del neme, la sangre de grado, el algodón de color, entre otros, no es solamente que son recursos de la biodiversidad, importantes económica y culturalmente, sino que respecto de ellos se han realizado actividades de investigación que han derivado en la concesión de derechos de propiedad intelectual.
Ante ello, la Iniciativa para la Prevención de la Biopiratería se propone como plataforma inicialo menú de opciones para abordar, analizar y enfrentar este fenómeno mediante una serie de herramientas y mecanismos

Funciones
Proteger de actos de biopiratería que involucren recursos biológicos de origen peruano y conocimientos colectivos de los pueblos indígenas del Perú, para lo cual debe:
* Crear y mantener un Registro de los recursos biológicos de origen peruano y conocimientoscolectivos de los pueblos indígenas del Perú.

* Identificar, efectuar el seguimiento y evaluar técnicamente las solicitudes de patentes de invención presentadas o patentes de invención concedidas en el extranjero que involucren dichos recursos o conocimientos.

* Emitir informes acerca de los casos estudiados, en los que se incluyan recomendaciones a seguir en las instancias del Estadocompetentes.

* Interponer acciones de oposición o acciones de nulidad contra las solicitudes de patentes presentadas o patentes concedidas en el extranjero que involucren dichos recursos o conocimientos, de ser el caso.

* Establecer canales permanentes de información y diálogo con las oficinas de propiedad industrial de otros países.

* Promover vínculos con los organismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopirateria
  • biopirateria
  • BIOPIRATERIA Y BIOÉTICA
  • Ensayo Biopirateria
  • biopirateria
  • Biopirateria
  • Biopirateria
  • Biopiratería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS