Biopolaridades

Páginas: 50 (12469 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
*
BIOPATOLOGÍAS DEL LENGUAJE

* I. DISARTRIAS

Se define como un complejo trastorno de la articulación de la palabra, de su intensidad, ritmo y melodía, debidos a lesiones orgánicas de los mecanismos neurológicos encargados de regular el habla. En los casos más severos, el habla se hace totalmente incomprensible, siendo imposible la articulación del más simple de los fonemas; en estoscasos se denominan anartrías.

Debido a que el daño o lesión se produce en los mecanismos neurológicos encargados de enviar información a los músculos de los órganos fonoarticulatorios; en la Disartria existe una ausencia de coordinación entre los movimientos musculares individuales de la laringe, boca y aparato respiratorio, acompañado de incapacidad de predecir la intensidad del sonido o suduración. Esto origina una vocalización confusa, con sílabas débiles o altisonantes, algunas largas o cortas, en la cual el habla resultante es casi ininteligible.

La disartria origina una serie de trastornos, entre los que se pueden diferenciar los trastornos primarios que caracterizan la patología y un grupo de trastornos secundarios que surgen a consecuencia de los primeros.

Trastornosprimarios

-Trastornos de la motricidad articulatoria:

Los movimientos articulatorios en los niños disartricos son superficiales, poco fluidos, en algunos casos se inician y no llegan a realizarse totalmente, son insuficientes, débiles. El cambio de un movimiento a otro puede ser deficiente, demorado.
El niño muchas veces busca la articulación correcta, prueba una y otra vez, pero no lo consigue. Lalengua se desvía hacia la derecha o hacia la izquierda.

-Trastornos de la pronunciación:
Producto de las paresias y parálisis presentes en los niños disartricos, la pronunciación se caracteriza por la ausencia de muchos sonidos, sustituciones, distorsiones. En ocasiones la búsqueda infructuosa de la posición articulatoria correcta provoca la inconstancia en la pronunciación de los sonidos.-Trastornos de la respiración:
La respiración es superficial, frecuentemente clavicular, la inspiración es breve. En algunos casos se observa que el niño tiende a hablar durante la inspiración, lo que provoca una sensación de ahogo.

-Trastornos de la voz:
Las alteraciones de la voz se deben a la parálisis y paresias de las cuerdas vocales y del velo y a los trastornos de la respiración. La vozinvoluntaria durante el grito o el llanto no presenta grandes desviaciones. La voz voluntaria es ronca, nasal, poco modulada. Se evidencian trastornos del tono, la intensidad y el timbre.

-Trastornos de la entonación:

El lenguaje oral de los disartricos es poco expresivo, monótono, poco modulado. A veces acelerado, otras retardado. Se observan pausas desiguales e irracionales. Algunos autores señalan quelos disartricos hablan como si tuvieran la boca llena.

-Trastornos de la motricidad general:

Se manifiestan fundamentalmente en la torpeza, inexactitud, e imprecisión de los movimientos, en el aumento o disminución del tono. Frecuentemente se afecta la coordinación motriz fundamentalmente de los dedos. Estos pacientes presentan dificultades para escribir, pintar, armar pirámides, desatarse loszapatos, abotonarse y desabotonarse la camisa, etc. La escritura es distorsionada, con letras desiguales e inclinadas. Es muy difícil para estos niños saltar en un pie y en ocasiones en los dos, caminar por una línea, saltar una soga, el modo de andar es inseguro con balanceos y tropiezos frecuentes.

Con relación a los trastornos secundarios se pueden observar alteraciones del desarrollopsíquico, los severos trastornos de la motricidad general que limitan considerablemente su contacto directo con el mundo externo. Los severos trastornos de lenguaje imposibilitan el desarrollo normal de su función como regulador de la actividad y como vehículo de comunicación y relación social. Estos dos factores influyen negativamente en el desarrollo de la personalidad y la actividad cognoscitiva....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS