biopolimeros

Páginas: 5 (1108 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015
La definición de los Biopolímeros, según la Profesora Andrea Mena T. del Departamento de Ciencias en la Ciudad de México (2010), " son como cualquier sustancia o combinación de sustancias, de origen natural o sintético, diseñadas  para actuar interfacialmente con sistemas biológicos con el fin de evaluar, tratar, aumentar o sustituir algún tejido, órgano o función del organismo humano."
Delanterior planteamiento se deduce que, estas pequeñas moléculas, se conocen con el nombre de monómeros (del griego "mono", uno y "meros", parte) y a su vez están formadas por unidades constitucionales que se repiten un número determinado de veces a lo largo de la estructura, de una forma más o menos ordenada. En función del tipo de monómero o monómeros que componen un polímero. Yolanda González García(2005).
Es importante destacar que, la primera aplicación de biomateriales en medicina no se produce hasta 1860 con la introducción de las técnicas quirúrgicas asépticas. A principios de 1900 se aplican las primeras placas óseas hechas de metal con la finalidad de separar roturas o fracturas. Durante los siguientes años las aleaciones metálicas constituyen la única forma de biomateriales en uso.Sus aplicaciones se extienden desde reparaciones óseas hasta  sistemas de liberación de medicamentos. No es hasta la Segunda Guerra Mundial que se produce un rápido avance en la ciencia de los polímeros, principalmente enfocado a las aplicaciones médicas. El poli (metilmetacrilato) (PMMA) fue uno de los primeros polímeros utilizados como material biomédico, aplicándose como material para repararla córnea humana. Robinson Gutiérrez (2001).
En efecto, en 1960 no se conocía el término de "Material bioabsorbible". Sin embargo, en la actualidad existen una gran cantidad de polímeros empleados en los campos biomédicos. Como su nombre propiamente indica, estos materiales se caracterizan por ser compatibles con los tejidos humanos y de degradarse en unos tiempos establecidos, posteriores a suimplantación, transformándose en metabolitos no tóxicos que son eliminados por el organismo. Orfil Gonzales Reynoso (2002).
Así pues, los polímeros no únicamente reemplazaron a otros materiales en aplicaciones médicas, como la sustitución de los catéteres metálicos por polietileno, sino que abrieron el  campo a otras nuevas aplicaciones antes difícilmente asequibles. Así, en 1950 se fabrica elprimer corazón artificial, llevado a la práctica a finales de 1960. En la actualidad los polímeros continúan en amplio crecimiento y sus aplicaciones son cada vez mayores dentro del campo de la medicina, mejorando las propiedades de los materiales ya existentes y desarrollando nuevos polímeros par aplicaciones específicas.
Hechas las consideraciones anteriores se puede decir que, las proteínasson biopolímeros (macromoléculas orgánicas), de elevado peso molecular, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (Y), etc.
Estos elementos químicos se agrupan para formar unidades estructurales (monómeros) llamados AMINOACIDOS, alos cuales se podría considerar como los "ladrillos de los edificios moleculares protéicos". Estos edificios macromoleculares se construyen y desmoronan con gran facilidad dentro de las células, y a ello debe precisamente la materia viva su capacidad de crecimiento, reparación y regulación.
Se puede decir que, los biopolímeros son peligrosos principalmente por 3 razones: la primera es que puedendesencadenar una excesiva reacción inflamatoria en el organismo con la formación de granulomas.
La segunda es que suelen migrar ocasionando complicaciones a distancia. La tercera es que no existe un control sanitario adecuado lo que aumenta el riesgo de complicaciones y efectos secundarios por infección. Otras consecuencias importantes de los biopolímeros son las locales como, fibrosis,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopolimeros
  • biopolimeros
  • Biopolimeros
  • Biopolimeros
  • no a los biopolimeros
  • los biopolimeros
  • biopolimeros
  • Biopolímeros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS