Biopolitica Y Anatomopolitica

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
De: Michel Foucault: Vigilar y Castigar, Disciplina- Genealogía del racismo, undécima lección.
Biopolítica y Anatomopolítica como tecnologías de poder desplegadas desde el siglo XVII

Anatomopolítica
Según Foucault desde la época clásica se han venido descubriendo al cuerpo como un blanco del poder; un objeto al que se puede manipular, dar forma, un cuerpo que responde, obedece a una seriede ordenanzas, mediante las cuales se podrá transformarlo en pos de potenciar, de perfeccionar cualidades determinadas, o bien suprimir lo indeseado.
Estas operaciones que en toda sociedad se ponen inevitablemente en juego son las disciplinas: mecanismos que se impregnan en el cuerpo del sujeto e inducen un control minucioso de sus actividades, de sus fuerzas, “le imponen una relación docilidad-utilidad”. Procedimiento que existe desde mucho antes del nacimiento de los estados modernos, pero que según distingue Foucault, a partir del siglo XVII, se convierte en una forma medular de dominación.
Dominación que con la importancia que se desarrolla en dicho siglo será distinta a la esclavitud, por ejemplo ya que no implica una apropiación de los cuerpos; (por lo menos no tan exageradamenteapreciable y directa) el nuevo método será una dominación mas sutil, mas “elegante” en sus operaciones, también distinta a las disciplinas de tipo monástico que apuntan mas a las renunciaciones, a las represiones, que al aumento de utilidad de las actividades corporales. Se las distingue también del vasallaje o de la domesticidad.
Nace entonces, una nueva forma de tecnología mediante la cual elpoder se va a expresar, un procedimiento que apunta al cuerpo individual del sujeto, una manipulación minuciosamente calculada de sus elementos, actitudes, gestos, comportamientos: el cuerpo se convierte en el objeto primordial del poder, que lo va a desarticular, a explorar, a estudiar para recomponerlo detalladamente buscando que su utilidad se dispare al máximo. Nace la anatomopolítica.
Loscuerpos deben proceder según técnicas de eficacia, de rapidez y de tiempo determinados. Es así que este procedimiento disciplinario consiste básicamente en fabricar individuos, moldearlos, dóciles, obedientes, potenciar esencialmente las fuerzas del cuerpo, determinar una sujeción rigurosa de las actividades del individuo a una lógica de aumento de la producción (utilidad) de la que pueda sercapaz.
Las manifestaciones de la anatomopolítica son múltiples: técnicas, procesos y actitudes de localizaciones diferentes, de apariencia ínfima e intrascendente pero cargadas de una gran importancia, ya que se imitan, se repiten, se diseminan al punto de que parecen infestar todo el cuerpo social y van configurando todo un accionar general que en su discreción y desapercibimiento representan todoun proceder político y económico que las funda y les da sentido.
Biopolítica
Ya a partir del siglo XIX Foucault distingue una nueva practica de poder que emerge gracias a un cambio en la concepción del derecho político, de acuerdo éste, a un criterio de derecho de vida y de muerte establecidos por el autor.
Por ende es necesario reconocer dos ámbitos del derecho político que orientan eldespliegue del poder desde la antigüedad: en primer lugar la teoría clásica de la soberanía establecía que el derecho de vivir estaba en manos del soberano, cuyo poder se expresaba en el momento en el que disponía sobre la vida: en el momento en el que puede matar: “derecho de hacer morir o dejar vivir”.
A partir de esta concepción se estructura todo el accionar del poder hasta el siglo XIX cuando lavisión del derecho político dio un vuelco; la nueva línea – que se expresa en los cambios jurídicos y en la teoría del derecho- será a parir de ahora el “hacer vivir o dejar morir”.
Así como en los siglos XVII y XVIII s vieron aparecer tecnologías de poder orientadas a penetrar en el cuerpo individual del sujeto (anatomopolítica) , ya en la segunda mitad del siglo XVIII se suma una nueva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopolitica
  • La biopolitica
  • Biopolitica
  • biopolitica
  • Biopolitica
  • Biopolitica
  • Biopolitica
  • Biopolitica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS