biopotenciales

Páginas: 10 (2267 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
BIOPOTENCIALES

1. Biopotencial: importancia en el ente biológico.

Es un potencial eléctrico que puede medirse entre dos puntos en células vivientes, tejidos y organismos y que es consecuencia de algunos de sus procesos bioquímicos, Los potenciales bioeléctricos del cuerpo humano son indeterminados. Las magnitudes varían con el tiempo. Los valores de la misma medida pueden variarenormemente entre diferentes individuos aunque estos estén sanos y las condiciones de medición sean las mismas.
Son utilizados por células nerviosas y musculares para ser la vía por la cual se van a transmitir impulsos electroquímicos

2. Potencial de Membrana Reposo: Definición, origen, importancia.

Cuando la célula no está estimulada por corrientes despolarizantes supraumbrales, se dice que seencuentra en un potencial de membrana en reposo.

La membrana celular está compuesta mayoritariamente por una bicapa de fosfolípidos altamente hidrofóbica, que impide el paso libre de partículas cargadas como los iones. Por lo cual esta bicapa de fosfolípidos se comporta como un capacitor, separando cargas (dadas por los iones en disolución) a una distancia de aproximadamente 4 nm. Esto permite lamantención del potencial de membrana a lo largo del tiempo. La generación de este potencial de membrana está dado por el transporte electrogénico de bombas, como la bomba sodio-potasio y la bomba de calcio. Estas proteínas usan la energía de hidrólisis de ATP para transportar iones en contra de su gradiente electroquímico y así generar las gradientes de concentraciones iónicas que definen elpotencial de membrana.

Explique el porqué de la negatividad del PMR.

Se debe a la permeabilidad del potasio, la bomba de sodio-potasio e aniones negativos indifusibles.

Explique el PMR utilizando una célula.

En un eje de coordenadas cómo explicaría el PMR de una célula excitable.


Con ejemplos explique cómo se determinan el PMR de un tejido excitable. Importancia de la bomba de NaK.En bioquímica, la bomba sodio-potasio es una proteína integral de membrana fundamental en la fisiología de las células que se encuentra en todas nuestras membranas celulares. Su función es el transporte de los ionesinorgánicos más importantes en biología (el sodio y el potasio) entre el medio extracelular y el citoplasma, proceso fundamental en todo el reino animal.
Explique la diferencia entrepotencial de difusión y potencial de equilibrio.
La concentración intracelular de sodio es alrededor de 5 mM mientras que la extracelular es mucho mayor (145 mM). Sin embargo, las concentraciones intra y extracelulares de potasio son 140 mM y 5 mM respectivamente. Esto nos indica que hay un fuerte gradiente electroquímico que impulsa a las dos sustancias a moverse: el sodio hacia adentro yel potasio hacia afuera de la célula. Como la membrana es impermeable a estos solutos, controlando la entrada y salida de estas sustancias (principalmente), la célula genera cambios de concentración de iones a ambos lados de la membrana, y como los iones tienen carga eléctrica, también se modifica el potencial a su través. Combinando estos dos factores, las células de un organismo son capaces detransmitirse señales eléctricas (véase: potencial de acción) y comunicarse entre ellas, paso fundamental para la evolución del reino animal.
La bomba de Na+/K+ contribuye a equilibrar el potencial de membrana y mantener el potencial de reposo (es decir, las concentraciones constantes a ambos lados) cuando el impulso nervioso ya se ha transmitido. Este impulso nervioso hace que los canales de Na+ se abrangenerando un desequilibrio en la membrana y despolarizándola, debido a la entrada de sodio a favor de gradiente, que al ser un catión revierte localmente el estado de electronegatividad del lado interno de la membrana. Cuando el impulso ha pasado los canales de Na+ se cierran y se abren los de K+, que implica la salida de potasio de la célula restaurando la electronegatividad intracelular. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopotenciales
  • Biopotenciales
  • biopotenciales
  • biopotenciales
  • biopotenciales
  • Seminario de biopotenciales
  • Laboratorio Biopotenciales
  • Biopotencial De El Coco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS