Biopsia Hepatica

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
biopsia hepaticaBiopsia hepática
La biopsia hepática es el procedimiento médico necesario para la obtención de una pequeña muestra de tejido hepático para su examen directo al microscopio.
TécnicaEl paciente debe estar en ayunas. La biopsia se realiza en sala de operaciones, bajo anestesia local. Se localiza la masa a biopsiar por ecografía, buscando la mejor ventana para el trayectotransparenquimatoso.
La biopsia hepática es un procedimiento rutinario que en manos experimentadas tiene un riesgo muy bajo de complicaciones. La complicación más importante es la hemorragia, que ocurre enmenos del 1% de los casos. Se ve con mayor frecuencia en las personas con problemas de coagulación y en personas con cáncer. Otras complicaciones menos frecuentes incluyen la punción de otros órganos(vesícula, riñón, etc.) e infección . La biopsia se hace por aspiración con la ayuda de una jeringa colocada en la extremidad de la aguja.
Existen alternativas a la biopsia hepática :
Biopsiahepática vía transyugular: A través de un catéter insertado a través de la vena yugular derecha se accede a la vena suprahepática y se obtiene una muestra de tejido hepático. Esta vía tiene la ventaja detener menor riesgo de sangrado, por lo que es especialmente útil en pacientes con alteraciones importantes de la coagulación. Su inconveniente es que las muestras de tejido son más pequeñas, por lo quela interpretación de su resultado es más difícil.
Biopsia hepática laparoscópica: Mediante una laparoscopía se puede explorar la superficie del hígado y obtener una muestra de tejido hepático. Esteprocedimiento tiene la ventaja de ser más seguro al poder realizar hemostasia directamente en el sitio de punción y además de poder visualizar directamente la superficie del hígado, lo que rápidamenteorienta al diagnóstico de cirrosis y otras condiciones.
La biopsia hepática se realiza por vía transparietal (percútanea), quirúrgica y transyugular. Es una indicación ante ictericia aguda y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ASISTENCIA DURANTE LA BIOPSIA HEPÁTICA
  • Biopsia hepática
  • LA BIOPSIA HEPÁTICA UNA NECESIDAD O UN SACRÍLEGO INTRODUCCIÓN
  • Biopsia
  • Biopsia
  • Biopsia
  • biopsia
  • Biopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS