Biopsia Medular

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
INTRODUCCION
El estudio morfológico en patología hematológica a lo largo del tiempo se ha basado principalmente en el análisis cuali y cuantitativo de alteraciones celulares en extendidos de sangre periférica o de aspirados de médula ósea1, 2 Para evidenciar las alteraciones celulares en estos materiales se utilizaron diferentes técnicas, desde la tinción policromática hematológica básica,basada en el efecto Romanowsky, como el May Grünwald Giemsa (MGG) o Pappenheim (PAPP) de la literatura anglosajona,3, 4 seguidas de técnicas de citoquímica enzimática que evidencian gránulos celulares específicos, utilizada para la clasificación de las leucemias agudas, complementada en algunos casos con técnicas ultraestructurales para diagnósticos definitivos.
Inicialmente todos estosprocedimientos se han realizado solo en materiales citológicos10 En las últimas décadas, gracias al estudio exhaustivo de la histología normal de la médula ósea, se conoció su compleja estructura, sus funciones y la relación que tienen las células estromales y hematopoyéticas, valorándola realmente como el tejido que es. Se reconoce una arquitectura histotopográfica normal, la cual se altera en los procesospatológicos hematológicos o extra-hematológicos que la afectan y que es muy importante reconocer para evaluar las lesiones a la hora de examinar preparados histológicos.
Con el correr de los años la biopsia de médula ósea pasó a constituir una herramienta metodológica complementaria utilizada cada vez más y con mayor importancia en el diagnóstico de enfermedades hematológicas. Consecuentemente sehan desarrollado diferentes instrumentos de extracción biópsica y técnicas de procesamiento para estudios histológicos13, 14. Se logra así, la adaptación de técnicas de citoquímica enzimática, que comúnmente se utilizaban sólo en citologías, a cortes histológicos de cilindros medulares óseos descalcificados y procesados en parafina.
Actualmente la práctica biópsica medular es de uso corriente ycada vez más necesaria para evaluar los cambios patológicos tisulares en pacientes con enfermedades hemato-oncológicas que asociada al uso sistemático de técnicas especiales citohistoquímicas para interpretación, constituye un instrumento valioso para diagnóstico, pronóstico, indicación acertada de esquemas terapéuticos, evolución y verificaciones post-tratamiento.
En Paraguay, desde 1997 con laapertura de la Sección de Hematopatología en el Dpto. de Patología del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (IICS-UNA), se desarrollaron e incorporaron las diferentes técnicas citohistoquímicas específicas para estudios histológicos de biopsias de médula ósea, aplicándolas en forma sistemática y conjunta a citologías de sangre periférica, aspirados medulares y tejidos linfoides20.Se estudian así, todos los casos reclutados en los primeros cinco años, procedentes de centros asistenciales de todo el país, para demostrar la importancia y relevancia del estudio anatomopatológico histo y citológico conjunto con la aplicación sistemática de esta metodología, que amplían mucho las posibilidades del diagnóstico precoz y definitivo, pronóstico, evaluación de conductas terapéuticasy seguimiento de pacientes, de gran ayuda para clínicos, hematólogos y oncólogos.
Este trabajo que, además, analiza la situación actual del país, contribuye en gran medida con la medicina hemato-oncológica, ya que estas técnicas facilitan en primer lugar, el trabajo del médico en el diagnóstico, manejo y tratamiento de pacientes; en segundo lugar, es importante para la investigación, ya que através de ella se pueden realizar estudios científicos aplicados y, en tercer lugar, contribuye con la docencia médica universitaria de pre y post-grado, ya que todos los materiales son utilizados también para este fin.









BIOPSIA DE MEDULA OSEA
Una biopsia de médula ósea es la extracción de tejido blando, llamado médula, del interior de un hueso. La médula ósea se encuentra en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopsia de medula oscea
  • Biopsia de médula ósea
  • BIOPSIA DE LA MEDULA OSEA
  • Semiologia De Una Biopsia De Medula Osea
  • Biopsia
  • Biopsia
  • Biopsia
  • Biopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS