biopsia selectiva del ganglio centinela en cancer de mama

Páginas: 5 (1140 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Biopsia selectiva del ganglio centinela.
El objetivo de la biopsia selectiva del ganglio centinela es conseguir una estadificación tumoral ganglionar exacta pero mínimamente invasiva, evitando linfadenectomías no necesarias, e indicando otras que sí lo son.
Ganglio centinela (GC): Desde el punto de vista de la Medicina Nuclear, es el ganglio ó ganglios linfáticos regionales que reciben eldrenaje linfático directamente desde el tumor primario y son detectables en la linfogammagrafía, especialmente si están conectados a un canal linfático. Desde el punto de vista quirúrgico, se considera GC aquel o aquellos que presentan una actividad representativa y que están ubicados en el área preseleccionada gammagráficamente. El análisis anatomopatológico del ganglio centinela permiteestratificar el riesgo oncológico del paciente y en consecuencia modificar el protocolo quirúrgico, toda vez que la presencia o ausencia de invasión tumoral del mismo posee un alto valor predictivo sobre el estado de la cadena ganglionar correspondiente. La probabilidad de afectación tumoral de otros ganglios más alejados de la cadena, cuando el ganglio centinela no presenta invasión tumoral ("metástasissalteadas") es prácticamente despreciable (inferior al 2%).
862965385318000
910590642493000

2682240233680Existen 3 métodos para identificar y localizar el ganglio centinela:
29775159525Métodos radioisotópicos
00Métodos radioisotópicos
Linfoganmagrafía.
Sonda detectora intraoperatoria.
Tinción con colorante vital
Localización de la inyección:
- Preferiblemente intra/peritumoral, aunque lainyección periareolar y/o subdérmica también puede ser una opción de inicio.
- Para lesiones no palpables, es recomendable la inyección intraperitumoral del trazador de forma asistida por métodos de imagen (ecografía o estereotaxia).
- Para lesiones no palpables sin posibilidad de asistencia con métodos de imagen, lesiones ya extirpadas o lesiones cercanas anatómicamente a la región axilar, serecomienda la inyección periareolar, pericavitaria o intradérmica del trazador.
Técnicas radiosotópicas:
La exploración consiste en inyectar tan cerca del tumor como sea posible un volumen determinado de una suspensión coloidal con un tamaño de partícula adecuado para una adecuada migración desde el espacio intercelular hacia el sistema linfático, y marcada con un isótopo radiactivo(habitualmente 99mTc), lo que permitirá su detección externa, ya sea mediante imagen preoperatoria en gammacámara (linfogammagrafía) o intraoperatoriamente mediante sonda gammadetectora. Los radiofármacos mas utilizados en la práctica clínica son el sulfuro coloidal de renio, colide de estaño (filtrado o no filtrado) y los nanocoloides de albúmina.
Una vez inyectado el radiocoloide, se procederá a laexploración gammagráfica hasta que se detecte y localice el ganglio centinela, y se realizarán marcas en la piel del paciente que servirán como guía para la incisión quirúrgica. La intervención se realizará entre 2-18 horas tras la linfogammagrafía, y durante el acto quirúrgico se procederá a la exploración del territorio ganglionar mediante la sonda gammadetectora hasta la localización y extirpacióndel/los ganglio/s centinela/s.
En el caso de uso de la sonda de detección (para localización pre e intraoperatoria del ganglio centinela):
La obtención de una imagen dinámica inicial lo más precozmente posible, permitirá observar la progresión del trazador por los canales linfáticos, proporcionando información cronológica sobre el orden de llegada a los ganglios. Esto es muy importante puespermitirá diferenciar dos ganglios centinelas cercanos cuando se observen dos trayectos linfáticos diferentes de 2 ganglios consecutivos con una trayectoria única.
Respecto a la obtención de imágenes tardías existe. Respecto a la obtención de imágenes tardías, esta fase mostrará la retención prolongada en el ganglio centinela, que habitualmente será el que presente mayor actividad. En ocasiones se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ganglio centinela
  • ganglio centinela
  • El cáncer en los ganglios linfáticos
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama
  • Cáncer de mama
  • Cancer de mama

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS