biopsia

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2013
BIOPSIA
 
Se necesita para un diagnóstico más preciso en enfermedades inflamatorias, degenerativas o de tipo canceroso (diferenciar de tumor benigno y maligno).
 
Consiste en obtener  una muestra de tejido para analizarlo en el laboratorio. Sus riesgos más frecuentes  son el sangrado y la infección.
 
Tipos:
1.       Punción percutánea (a través de la piel). Con una aguja se intentaalcanzar el órgano. Se utiliza anestesia local.
2.     Punción guiada. Es sólo una variante y se utiliza una técnica de imagen para guiar la punción:
a)     Ecografía.
b)    Fluoroscopía.
c)     TAC.
d)     Etc.
3.     Cirugía. Se realiza una pequeña intervención quirúrgica para        acceder al tejido. Se realiza en el quirófano y con anestesia general.
4.     Cirugía menor. Se realiza conanestesia local, especialmente en la piel.
5.     Mediante endoscopia.

 
ENDOSCOPIA
 
Se utiliza para dos aspectos fundamentales. Una diagnóstica para acceder al órgano y visualizar su aspecto o extraer una muestra y una segunda utilidad terapéutica, interviniendo, cauterizando, etc…
 
Consiste en explorar conductos o cavidades, accediendo  a través de orificios naturales o pequeñasincisiones por las que se introduce un endoscopio.
Se utiliza un endoscopio que es un tubo fino y flexible que emite luz, recoge imágenes y además llevan instrumental para la toma de biopsias, etc…En el otro extremo está el visor donde se ven las imágenes.
 
Las endoscopias más habituales son la gastroscopia (Porción superior del tubo digestivo) y lacolonoscopia (Porción inferior del tubo digestivo). 

TAC (Tomografía axial computerizada)
 
Es una técnica de diagnóstico por la imagen que obtiene imágenes de gran calidad y precisión de órganos internos, vasos sanguíneos, músculos, huesos, etc…Es una exploración con poco riesgo (Se evita en caso de embarazo) y además indoloro.
 
Consiste en utilizar rayos X colocados en círculo enfrentados a un detector.
 

RMN (Resonancia magnéticaNuclear)
 
Es una técnica que permite obtener imágenes de gran calidad del interior del cuerpo humano siendo más precisa que el TAC en tejidos blandos y en cavidades, Es idónea en lesiones cerebrales y articulares.
 
La prueba se hace en una máquina muy grande en forma de anillo cerrado o abierto y lo que hace es usar un campo magnético y ondas de radio con la que se excitan los átomos queresponden emitiendo una señal (fotón). Esta señal es captada por los receptores. Un programa informático luego construye las imágenes. No utiliza rayos X..
 
Durante la prueba hay que quitarse cualquier elemento metálico y no llegar instrumentos electrónicos ni tarjetas bancarias, etc.., porque pueden estropearse o borrarse por el campo magnético. Se suele utilizar tapones porque es una prueba ruidosay hay gente que sufre una cierta ansiedad, sobre todo cuando la prueba es en el resonador cerrado.
 

Holter (Monitorización ambulatoria del electrocardiograma)
 
 
Se utiliza principalmente para detectar arritmias cardiacas y episodios isquémicos (Angina) que no aparecen en los registros puntuales en consulta.  Para este fin se registra la actividad eléctrica del corazón durante 24 horasmientras se llevan a cabo las actividades habituales. Se acompaña en ocasiones de un sistema de toma de la presión arterial..
 
Se utiliza un electrocardiógrafo portátil, con un sistema de memoria. Funciona con baterías y lleva electrodos colocados en el tórax del paciente.

 
Ergometría (Prueba de esfuerzo)
 
Es una prueba que sirve para valorar la funcionalidad del corazón en un pacienteque ha sufrido un infarto, una angina, dolor torácico, sobre todo de forma previa a la recomendación de hacer  ejercicio para ver el comportamiento cardiaco ante el esfuerzo.
 
El equipo es una cinta sin fin sobre la cual la persona anda o corre o una bicicleta estática, al mismo tiempo que el paciente está conectado mediante electrodos a un equipo de ECG (electrocardiografía). También lleva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopsia
  • Biopsia
  • Biopsia
  • Biopsia
  • Biopsias
  • biopsia
  • Biopsia
  • BIOPSIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS