biopsia

Páginas: 21 (5183 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
Biopsia endometrial
Definición
Una biopsia endometrial es un procedimiento en el cual se toma una muestra de tejido del revestimiento del útero (endometrio) y se examina bajo el microscopio en búsqueda de cualquier tipo de células anormales o signos de cáncer.
Nombres alternativos
Biopsia del endometrio
Forma en que se realiza el examen
Este procedimiento puede realizarse con o sinanestesia. Usted permanecerá acostada boca arriba con los pies puestos en estribos.
El médico llevará a cabo un examen pélvico e introducirá un instrumento (espéculo) en la vagina para mantenerla abierta y observar el cuello uterino.
Se limpia el cuello uterino con un líquido antiséptico y luego se toma con un instrumento (tenáculo) para mantener el útero quieto. Se puede necesitar un dispositivollamado dilatador cervical para estirar el canal cervical si hay estrechez (estenosis). Después, se pasa suavemente una sonda plástica hueca a la cavidad uterina.
Con una succión suave, se extrae una muestra del revestimiento. La muestra del tejido y los instrumentos se retiran. Un especialista llamado patólogo examina la muestra bajo un microscopio.
Preparación para el examen
No hay una preparaciónespecial para la biopsia. Es posible que necesite tomar ibuprofeno (Advil, Motrin IB) o paracetamol (Tylenol) una hora antes del procedimiento para reducir los cólicos.
Lo que se siente durante el examen
Los instrumentos pueden sentirse fríos. Se puede sentir un poco de dolor cuando se sujeta el cuello uterino, al igual que algo de calambres a medida que los instrumentos entran en el útero ycuando se toma la muestra.
Razones por las que se realiza el examen
El examen se hace para encontrar la causa de:
Períodos menstruales anormales (sangrado profuso, prolongado o irregular)
Sangrado después de la menopausia
Sangrado a causa de medicamentos de hormonoterapia
Engrosamiento del revestimiento uterino observado en una ecografía
El examen generalmente se lleva a cabo en mujeres demás de 35 años.
Este examen también se puede usar para investigar cáncer endometrial y, algunas veces, se utiliza como parte del diagnóstico en mujeres que no han podido quedar embarazadas (ver el artículo sobre infertilidad).
Valores normales
La biopsia es normal si las células de la muestra no presentan anomalías.
Significado de los resultados anormales
Los períodos menstruales anormalespueden ser causados por:
Precáncer o cáncer endometrial (hiperplasia)
Miomas uterinos
Pólipos uterinos
Infección
Desequilibrio hormonal
Si se está examinando el revestimiento del útero en búsqueda de esterilidad, la muestra puede determinar si las hormonas están estimulando apropiadamente dicho revestimiento, de manera que el óvulo fecundado se pueda implantar.
Otras afecciones bajo las cualesse puede realizar este examen son:
Sangrado anormal si la mujer está tomando el medicamento para el cáncer de mama, tamoxifeno.
Sangrado anovulatorio.
Riesgos
Infección
Hacer un orificio (perforar) en el útero o desgarrar el cuello uterino (poco frecuente)
Sangrado prolongado
Manchado ligero y cólicos leves durante unos días

Forma en que se realiza el exámen
Este procedimiento puederealizarse con o sin anestesia. Usted permanecerá acostada boca arriba con los pies puestos en estribos. El médico llevará a cabo un examen pélvico e introducirá un instrumento (espéculo) en la vagina para mantenerla abierta y observar el cuello uterino. Se limpia el cuello uterino con un líquido antiséptico y luego se toma con un instrumento (tenáculo) para mantener el útero quieto. Se puedenecesitar un dispositivo llamado dilatador cervical para estirar el canal cervical si hay estrechez (estenosis). Después, se pasa suavemente una sonda plástica hueca a lacavidad uterina. Con una succión suave, se extrae una muestra del revestimiento. La muestra del tejido y los instrumentos se retiran. Un especialista llamado patólogo examina la muestra bajo unmicroscopio.
Preparación para el exámen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biopsia
  • Biopsia
  • biopsia
  • Biopsia
  • Biopsia
  • Biopsias
  • biopsia
  • Biopsia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS