Biopsia
CONCEPTO
La palabra biopsia deriva del griego: bios= vida; oasis=visión, fue creada a fines del siglo pasado por el dermatólogo francés Besnier.
Es la toma de una muestra o porción detejido de un órgano, para investigar al microscopio la naturaleza de una lesión.
También se incluye bajo esta denominación el estudio proveniente de intervenciones quirúrgicas en donde laintervención primaria no es la biopsia sino el tratamiento en sí.
TIPOS DE BIOPSIAS
BIOPSIA PUNCH
Es la toma de un cilindro de tejido que varía de 1-6 mm de diámetro; en el caso de la piel comprendeepidermis, dermis y tejido celular subcutáneo. este tipo de biopsias muy indicada en la dermatitis inflamatoria.
BIOPSIAS EXCISIONAL
Es la extirpación total de lesiones pequeñas, además de obtenerla muestra se eliminan la lesión (es muy empleada en la extirpación de papilomas y nevos).
BIOPSIA INCISIONAL
Cuando se obtiene únicamente una parte de la lesión, se usa en procesos neoplásicosy lesiones superficiales de fácil acceso (bordes de úlcera y procesos inflamatorios de piel).
BIOSPIAS POR RASPADO
Se raspa con bisturí la epidermis y porción de la dermis, se usa en laslesiones névicas superficiales (afeitado). Nunca se utiliza ante sospecha de una lesión melanocítica, ni en neoplasias exofífticas en las que se ha planeado resección quirúrgico como tratamiento.
BIOPSIAPOR PUNCIÓN- ASPIRACIOÓN (PAAF)
En este caso se toma la muestra mediante la introducción de aguja fina y la aspiración por jeringa; muchas veces solo permite obtener material líquido osemilíquido. Es muy utilizada en nódulos linfáticos, masas tumorales superficiales de cabeza y cuello, tiroides, glándula mamaria, nódulos hepáticos, riñones, etc.
En algunos casos como en afeccionespulmonares, cerebrales o retroperitoneales, tiroides, etc., debe utilizarse la orientación de la ecografía o la TAC (tomografía axial computarizada).
BIOPSIA POR CURETAJE
Es la toma de muestra de...
Regístrate para leer el documento completo.